Promoción de viviendas

Promoción de viviendas

Andalucía

Más de 1.700 andaluces de menos de 40 años ya han comprado su piso sin tener que ahorrar para la entrada

La Junta ha invertido unos 200 millones de euros en garantizar el acceso a una vivienda a los más jóvenes con el programa Garantía Vivienda Andalucía.

Más información: Cuántos ahorros debo tener para comprar una vivienda con el aval para jóvenes de la Junta de Andalucía

Publicada

Más de 1.700 andaluces han conseguido comprarse un piso sin tener que poner la entrada. Lo han hecho, explicó este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, gracias al programa Garantía Vivienda Andalucía.

Esta iniciativa, señaló España, supone que la Junta garantiza el 20% de la compra de la casa. De esta forma, como el banco da el 80% restante, los andaluces que piden esta ayuda no tienen que tener ahorrados decenas de miles de euros para comprarse una vivienda.

Porque, recordó la consejera andaluza, ese es uno de los grandes escollos para los andaluces, sobre todo los más jóvenes, a la hora de comprar un piso: el tener que ahorrar el 20% del valor del inmueble.

A este programa, recordó España, se pueden acoger los andaluces hasta 40 años que quieran comprar su primera vivienda. Por el momento se han sumado 1.719 personas, de modo que el Gobierno andaluz ha desembolsado unos 200 millones de euros.

El programa, recuerdan desde la Junta, nació a mediados de 2023. Primero como una ayuda para los menores de 35 años; después, se amplió hasta los 40 años.

Acceso a una casa

"Esta iniciativa se puso en marcha a la vista de las dificultades que tenían los jóvenes en el acceso a una vivienda, basándose en las mejores prácticas internacionales en materia de políticas de ayuda a la compra o helá to bey, y anticipándose en un año a una iniciativa similar impulsada por el Gobierno de España", recuerdan desde el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Esta ayuda, señalan desde la Junta es, a la vez, un "balón de oxígeno" para que los más jóvenes puedan acceder al mercado inmobiliario en un momento de alta tensión con los precios y, a la vez, un estímulo para la compraventa de viviendas.

Explican desde el Gobierno andaluz que "los interesados en acogerse al Garantía Vivienda Andalucía pueden hacerlo a través de alguna de las casi 2.500 oficinas de ocho entidades financieras con las que la Junta de Andalucía ha firmado convenios de colaboración".

Estas son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja, indican.

De esta forma, una vez que tienen el préstamo preconcebido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión de la garantía y, posteriormente, queda concedido el préstamo.

"Como entidades colaboradoras del Programa Garantía Vivienda Andalucía, los bancos acreditan que las personas solicitantes cumplen los requisitos. Los solicitantes deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 40 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos los dos años siguientes a la fecha de la adquisición", señalan desde la Junta.