Carolina España, durante la rueda de prensa de este lunes en Sevilla. Sevilla
Andalucía reclamará al Gobierno el dinero que adelante para subvencionar el transporte: "Lo devolverán con intereses"
La Junta advierte al ministro Óscar Puente: "Rectifique o va a tener que dar explicaciones ante la opinión pública y los tribunales".
Más información: Andalucía asumirá el coste del transporte de menores de 14 años y llevará a los tribunales el "abuso de poder" de Puente
La Junta de Andalucía reclamará al Gobierno central el dinero que tenga que adelantar para cubrir la subvención del transporte gratis a los menores de 15 años. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tras comunicar el Ejecutivo de Pedro Sánchez que retira la ayuda a la comunidad.
De esta forma, la Junta garantiza que los jóvenes andaluces accedan al transporte gratis que negó el ministro Óscar Puente y, además, asegura que recuperará el fondo que invierta. Sin embargo, ha detallado España, no se sabe todavía a cuánto asciende la cuantía.
En todo caso, el Gobierno andaluz ha instado al ministro de Transportes a rectificar con lo que califican de "castigo" a Andalucía y a los jóvenes de la comunidad. "La ley está para cumplirse. Que deje de maltratar a nuestros jóvenes y rectifique porque de lo contrario va a tener que dar explicaciones ante la opinión pública y los tribunales", ha señalado España.
La consejera ha añadido que el gabinete jurídico de la Junta "estudia medidas" contra el Gobierno central y su decisión de quitar fondos a Andalucía. Sobre todo cuando, ha señalado, no se ha tomado esa misma medida contra gobiernos como el del País Vasco en las mismas condiciones que el andaluz.
Según España, Andalucía no va a pagar la medida. Va a "adelantar" los fondos que retira el Gobierno central hasta que éste pague. Y luego lo va a recurrir. "Puede que nos lo devuelvan con intereses", ha abundado la consejera.
La subvención
La consejera ha revelado que ha llegado "una carta a la consejera de Fomento que no está firmada por el ministro, sino por un director general donde dice que ha habido, según ellos, un incumplimiento y eso avoca a la imposibilidad de conceder la subvención".
Ante esto, la Junta insiste: "Que rectifique el ministro". Según España, tiene una "actitud infantil, de pataleta. Un ministro no puede estar permanentemente insultando a las demás administraciones y cargos públicos. Se tiene que comportar de una forma seria", ha pedido.