El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno carga contra el "chantaje constante y cansino" de Junts a Pedro Sánchez: "Es inconstitucional"

El presidente de la Junta rechaza el pacto para la cesión de las competencias sobre inmigración a los indepentistas.

Más información: El Gobierno advierte a Junts: el catalán "no será requisito" para expulsar inmigrantes o denegar el permiso de residencia

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, rechaza de plano el "chantaje constante, permanente y ya cansino que estamos viviendo en esta legislatura" por parte de los independentgistas al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez

Así se ha pronunciado el presidente andaluz antes del inicio de la sesión de control por parte de la oposición en el Parlamento de Andalucía a preguntas de los periodistas. Moreno, de esta forma, se mantiene firme en el rechazo de esa negociación que ha cerrado el PSOE con los separatistas de Junts para hacerse con la gestión de las fronteras en Cataluña. 

"Es una cesión de una política de Estado", ha indicado Moreno, quien ha afeado que el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "reconocía" que se trataba de una "cesión".

Además, ese gesto con los independentistas, ha añadido Moreno, llega tras "un nuevo cambio de criterio, una semana después" de decir lo contrario. 

La postura de Moreno contrasta con el visto bueno del PSOE de Andalucía con respecto de la cuestión de la cesión de las competencias de gestión de inmigración y fronteras por parte del Gobierno central a Cataluña.

"Inconstitucional"

Para Moreno, el acuerdo PSOE-Junts es "claramente inconstitucional" y ha asegurado que su Gobierno nunca va "a blanquear las cesiones al independentismo".

"No estamos de acuerdo en desmontar el estado y esa desconexión que se está produciendo de Cataluña", ha dicho Juanma Moreno, quien ha insistido en que el acuerdo entre el PSOE y Junts sobre las políticas migratorias es "claramente inconstitucional y es una cesión de una política de estado".

"Y una semana después han cambiado otra vez de criterio y vuelven a ceder al chantaje constante, permanente y ya cansino que estamos viviendo en esta legislatura", ha sentenciado.

PSOE de Andalucía

La nueva vicesecretaria general de los socialistas de Andalucía, María Márquez, defendió este mismo miércoles la medida y animó al Gobierno andaluz a negociar las mismas competencias con el Gobierno central. 

Para el PSOE esta cesión se enmarca dentro del desarrollo del Estatuto de Autonomía y no dentro de un contexto de chantaje que mantenga a Pedro Sánchez en La Moncloa. 

Así, para los socialistas andaluces, la comunidad debería seguir la estela de Cataluña y pedir la gestión migratoria o desarrollar una policía autonómica