
Yolanda Díaz, este miércoles en Granada en el congreso de UGT Andalucía. Granada
Díaz insite en la 'guerra' al PSOE por la cotización del SMI y mantiene la "batalla" contra María Jesús Montero
La vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, asegura que el Ejecutivo está unido y que "funciona" pese a las desavenencias.
Más información: Yolanda Díaz, sobre la tributación del SMI: "Yo he hecho lo que tenía que hacer. Nadie en Sumar lo sabía"
Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insiste en plantar batalla a su socio de Gobierno, el PSOE, por la cotización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La líder de Sumar no renuncia a que María Jesús Montero abanone esa idea y, sin embargo, asegura que el Ejecutivo central está unido.
De hecho, y pese a que PSOE y Sumar se mantienen en posiciones antagónicas con la cuestión del SMI, Díaz ha apuntado fuera cuando ha abordado el asunto. Al PP, en concreto.
A ese partido le ha advertido desde la clausura del congreso de UGT Andalucía que "por mucho que lo intente", "no va a dividir" al Gobierno de coalición, el cual "funciona" pues aún "pensando diferente, cooperamos", ha agregado, en tanto que -según ha dicho- se centran "en lo importante", como es la mejora del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de la política pública.
Yolanda Díaz ha garantizado que "la ambición del Gobierno es absoluta" en cuanto a la mejora de las políticas públicas y ha señalado que ella va "a seguir cuidando" a este Gobierno de coalición progresista que por primera vez existe en nuestro país.
"No tengo que demostrar nada. Ya lo he hecho a lo largo de cinco años", ha agregado, advirtiendo al PP de que "no aceptará lecciones" de ningún tipo, después de que los populares hayan llevado a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso las diferencias entre Sumar y el PSOE sobre la tributación del salario mínimo interprofesional y le haya llegado a preguntar "si le merece la pena formar parte del Gobierno".
"Fui contundente. Claro que merece la pena formar parte del Gobierno de España, que es un gobierno que está mejorando la vida de la gente trabajadora de este país. Al Partido Popular, por mucho que les pese, hay Gobierno de coalición para rato y sí, es el Gobierno que está cambiando la vida de la gente en nuestro país. Y vamos a seguir cambiándola", ha sentenciado la también líder de Sumar.
Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha referido a España como un "faro" en un contexto internacional donde "los gobiernos de la derecha y la extrema derecha", como Argentina, Italia y Estados Unidos, tienen "una agenda compartida" en materia económica y laboral para acabar con los derechos de la gente trabajadora "en el conjunto del mundo".