Loles López, este lunes en un acto en Sevilla. Sevilla
La Junta recuerda que con el PSOE murieron "1.500 andaluces" esperando ayudas a la dependencia y pide "perdón"
La consejera de Igualdad, Loles López, indica que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha "batido récords, con más de 296.000 personas atendidas".
Más información: La caída del decreto ómnibus deja a Andalucía sin 1.828M y pone en alerta a la Junta, que exige al Gobierno alternativas
Cuando el PSOE gobernaba en Andalucía, en la comunidad murieron "1.500 personas". Así lo ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha aprovechado para pedir perdón por esos fallecimientos y los que se han producido después, ya con el PP en la Junta.
La titular de Igualdad ha señalado que esos 1.500 andaluces muertos sin ayuda a la dependencia aparecen "en un informe del Defensor del Pueblo" al que ha tenido acceso.
Según ha desvelado, antes "no se sabía" de esos fallecidos "porque para los gobiernos socialistas era más fácil ocultarlos que contarlos". Sin embargo, eso ha cambiado ahora, ha añadido. "Yo tengo otra actitud muy distinta".
Por eso ha pedido "disculpas" a las familias de quienes murieron sin tener ayuda para la dependencia. Antes con el PSOE y ahora con el PP, ha indicado.
De todos modos, López ha recordado que el Gobierno del que forma parte ha "batido récords en personas atendidas, con más de 296.000 personas atendidas", mientras que "en épocas anteriores del Gobierno socialista se expulsaba a personas del sistema".
Cifras récord
Ahora también se han "batido récords en prestaciones, con más de 442.000 prestaciones", y "hemos puesto, por primera vez en la historia, 134 millones de euros repartidos en toda Andalucía, precisamente para la construcción o reforma de centros de día, o centros para personas con discapacidad".
Eso "después de que los socialistas dejaron una herencia de 1.275 días de espera", es decir, de "tres años y medio de espera" para la Dependencia, "con lo cual, si partimos de lo que nos dejaron, la hemos reducido a la mitad".
Sobre dependencia también se ha pronunciado el PSOE este lunes. Para la diputada de socialista María Márquez. "En Andalucía se tarda más de 600 días para conseguir las ayudas", ha recordado.
Real Decreto
Además, la socialista ha indicado que en la comunidad hay "más de 60.000 personas esperando" para que le concedan las prestaciones de dependencia.
Eso, ha señalado, cuando el PP votó en contra del Real Decreto 'ómnibus' por el que "Andalucía ha perdido 2.000 millones de euros", ha indicado Márquez.
La socialista ha entrado también en la cuestión de la acusación contra la nueva secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, de tener dinero en el extranjero. "Es mentira", ha señalado tajante Márquez, quien ha acusado al Gobierno andaluz de amparar esa información.