Imagen de archivo de un bebé recién nacido.

Imagen de archivo de un bebé recién nacido. iStock

Andalucía

Ya se puede pedir en Andalucía el bono carestía para familias vulnerables: estos son los requisitos

La medida beneficiará a 60.000 familias que vivan en la comunidad en situación de vulnerabilidad.

14 abril, 2024 17:34

Desde el pasado jueves las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad pueden solicitar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad el Bono Carestía de Andalucía.

Se trata de una ayuda de un pago único de 200 euros para estas familias. El objetivo de la Junta es beneficiar hasta a 60.000 con 12 millones de euros de presupuesto. Pero ¿cómo se puede solicitar este bono y cuáles son los requisitos?

Las familias que deseen pedirlo tienen de plazo un mes desde que se publique la orden en el BOJA, es decir desde el 11 de abril hasta el 11 de mayo. A su vez, deberán contar con los siguientes requisitos.

[El Polígono Sur contará con 14M€ adicionales para reducir el absentismo escolar y el paro en el barrio]

Tener, al menos, a un menor de 18 años a cargo, empadronado en el domicilio; los ingresos de 2022 de la unidad familiar tienen que ser inferiores a tres veces el valor del IPREM anual vigente, 21.600 euros.

Además, la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio deben gozar de vecindad administrativa andaluza

Para pedir el bono carestía, la solicitud solo se podrá realizar de forma telemática en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, mediante el enlace disponible aquí  ('https://lajunta.es/bonocarestia').

En el mismo, además, también se puede acceder a una guía explicativa. Asimismo, la Junta ha habilitado un número de teléfono, el 955012012, para resolver dudas y asesorar en los trámites correspondientes.

Los solicitantes deberán rellenar dos formularios, pero no será necesario que aporten más documentación si aceptan el acceso administrativo a sus datos. 

La medida está recogida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.

Un único pago

Según recoge este miércoles el BOJA, esta ayuda contempla un único pago por transferencia dirigido a familias con menores a cargo afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros.

El objetivo de estas ayudas es paliar el encarecimiento del coste de la vida como consecuencia de la crisis internacional generada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Todo ello unido a las que se vienen arrastrando derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha provocado un estrés social que genera empobrecimiento en las familias.

La finalidad de esta medida económica puntual es generar un impacto positivo directo sobre el poder adquisitivo de las familias y salvaguardar su dinámica económica, priorizando a los hogares de mayor vulnerabilidad.

Tal es el caso de las unidades familiares con menores a cargo, donde los ingresos no puedan hacer frente a las necesidades cotidianas, debido al actual encarecimiento de los productos de primera necesidad y los suministros.