Alejandro Lara, el policía local de La Zubia detenido por antiyihadismo

Alejandro Lara, el policía local de La Zubia detenido por antiyihadismo Arte:EE

Andalucía

Alejandro, el policía local acusado de terrorista yihadista y al que le gusta la cerveza

Detenido en La Zubía, provincia de Granada, sus vecinos señalan que se había convertido al Islam hace tres años y se había radicalizado a través de Telegram. 

29 marzo, 2024 02:41
M. Moguer Brais Cedeira

En su DNI pone Alejandro L. M., pero cambió su nombre hace tres años, cuando se convirtió al Islam. Ahora se hacía llamar Isbin Ben Iscandar. La Guardia Civil lo detuvo este Jueves Santo acusado de ser un terrorista yihadista en su casa de La Zubia (Granada).

En su domicilio, en la urbanización del Señorío, que está cerca del cementerio de la localidad granadina, es donde el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) le arrestaron. El arresto se produce cuando el Estado Islámico acaba de llamar a "ataques individuales en Europa para apoyar la guerra en Gaza", recoge EFE.

Los agentes encontraron su casa documentación, que se llevaron y, además, armas de fuego profesionales y personales, que también le fueron requisadas. Justo esas armas fueron el detonante de la investigación. El acceso de Alejandro (o Isbin) a pistolas puso en alerta al Instituto Armado. Eso precipitó su arresto. 

[Detienen a un policía local de Granada acusado de yihadista y le incautan varias armas de fuego]

Pero ¿quién es este policía local de Granada convertido primero al Islam y luego al terrorismo yihadista? Según personas que le conocen hace años, es originario de Monachil, otra localidad de Granada cerca de Sierra Nevada. Pese a estar señalado de musulmán y radical, le gustaba la cerveza. Así lo indicaba en sus redes sociales. Tenía hasta marca favorita. 

Habla español, francés y árabe

De Monachil es también su familia, conocida en el municipio y allí se crio, aunque pasó un tiempo en Francia. Señalan quienes le han tratado -y que piden discreción con su identidad- que hablaba francés gracias al tiempo que pasó en el país galo cuando era niño y también árabe. 

El policía local de La Zubia detenido en una operación antiyihadista

El policía local de La Zubia detenido en una operación antiyihadista EFE Efe

Esos dos idiomas cuadran con el curso de la investigación. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Alejandro se radicalizó a través del programa de mensajería Telegram.

Ahí, en su teléfono, recibía los mensajes yihadistas que le han llevado a estar preso y comparecer ante la Audiencia Nacional acusado de terrorismo. En sus chats por Telegram compartía material muy radical de organizaciones como Daesh.

Antes de ea realidad de yihad, Alejandro había opositado al cuerpo de la Policía Local de Granada. Figura su nombramiento en el Ayuntamiento en 1990. Más de dos décadas después este agente de la ley salió esposado de su domicilio con un agente a cada lado que se cubrían, por seguridad, el rostro con un pasamontañas. 

"Huraño y peculiar"

Se convirtió al Islam, señalan fuentes de su entorno, hará unos tres años. Al principio a nadie le extrañó. Le describen como una persona "peculiar" y "huraño". Una persona que prefería la soledad del campo. 

El hombre no era especialmente conocido en La Zubia. Aunque vivía allí hace años, en varios comercios no le habían tratado nunca. La sorpresa ayer por su detención fue mayúscula. A media tarde la información había corrido como la pólvora por el municipio.

Alejandro, aseguran quienes le conocían, podía tener propiedades en Marruecos. Desde luego, "iba mucho por allí", añaden. 

"Amarás a Dios sobre todas las cosas"

Un repaso a sus redes sociales da cuenta de muchos detalles de su vida. Se definía como una persona "seria, trabajadora y temerosa de Dios". Y señala que su cita favorita es "Amarás a Dios sobre todas las cosas" así como "Ora et labora" (Reza y trabaja, en latín).

Entre las imágenes que había compartido, un texto que reza: "Protege a tu familia, honra a los más ancianos, enseña a los jóvenes, sé fiel a tus amigos, trabaja en equipo, expresa tu opinión, mantén tu posición, juega mientras puedas, siempre deja tu marca".

Entre sus gustos más llamativos que ponía de relieve en redes, la cerveza. Sobre todo para una persona musulmana y radicalizada en la yihad.

"Marruecos de mis amores"

Confesaba públicamente otros gustos más lógicos teniendo en cuenta su situación: "Belleza y cultura árabes", "bodas marroquíes en España", "Marruecos de mis amores", "Marruecos, el reino de los sentidos", "Policía Local de Zubia", "Todos contra la islamofobia" y otros en árabe.

En los comercios de La Zubia corrían este jueves las noticias y también los rumores: que si el detenido tenía un atentado inminente planeado -falso, lo descartan fuentes de la investigación-; que si sus compañeros de la Policía Local habían sido advertidos para evacuar la comisaría -falso, no se ha confirmado este extremo-. 

Por ahora los hechos ciertos y contrastados es que Alejandro, quien se hacía llamar Isbin Ben Iscandar o Iscandar a secas, está acusado de ser un terrorista yihadista. También que está bajo custodia de la Guardia Civil y deberá comparecer ante la Audiencia Nacional.