Imagen de una narcolancha interceptada por la Guardia Civil en la costa andaluza.

Imagen de una narcolancha interceptada por la Guardia Civil en la costa andaluza.

Andalucía

Cinco detenidos y seis embarcaciones de narcos incautadas en Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz

La Guardia Civil interviene también 400 litros de combustible para este tipo de lanchas. La pasada semana localizó tres furgonetas cargadas de combustible. 

26 marzo, 2024 11:53

La Guardia Civil ha incautado seis embarcaciones dedicadas al narcotráfico y ha detenido a cinco personas en varias operaciones en Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga

En concreto, estas actuaciones se han centrado en el litoral andaluz, especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir dando como resultado la detención de esas cinco personas.

Sobre las seis embarcaciones, cuatro de ellas son semirrígidas y dos de menor tamaño. Todas fueron empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. Además, se han aprehendido 400 litros de combustibles destinados para abastecer a las mismas.

[La Guardia Civil detecta 14 narcolanchas en Almería pero no puede abordarlas por falta de medios]

En una de las actuaciones, se contó con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR), en la que se produjo la detención de una persona y la incautación de una de las lanchas, tras ser perseguida por una patrullera del Servicio Marítimo con rumbo a la localidad de Faro (Portugal).

Vídeo de la Guardia Civil en el que interceptan embarcaciones dedicadas al narcotráfico.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que desarrollan las unidades de la Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en coordinación con las del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

En los diferentes dispositivos para esta interceptación han participado unidades de la Guardia Civil pertenecientes a las Comandancias de Algeciras, Cádiz, Huelva y Málaga.

También agentes del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, Grupo de Acción Rápida y Servicio Aéreo en coordinación con las Unidades combinadas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en esas localidades.