El calor pone en jaque al turismo en Sevilla: habrá menos visitantes y gastarán menos dinero

El calor pone en jaque al turismo en Sevilla: habrá menos visitantes y gastarán menos dinero E.P./ M. J. López Sevilla

Andalucía

La Junta y el sector enfrían el debate por la tasa turística en Andalucía: "No es la solución"

El consejero de Turismo insiste en la mejora de la financiación local. "Tienen un déficit crónico".

25 marzo, 2024 18:44

El Gobierno andaluz y el sector han enfriado las expectativas sobre la tasa turística. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el foro económico organizado por EL ESPAÑOL en la Fundación Cajasol que la administración, el sector y los ayuntamientos se reunirían para llegar a un consenso. Es decir, tasa sí o no.

La mayoría de los ayuntamientos de la capital de provincia, gobernados por el PP, están a favor. Sin embargo, el sector se ha mostrado claramente en contra y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha dicho este lunes que "no es la mejor solución". Sí lo sería abrir el melón de la financiación local

En todo caso, la reunión se celebrará tras la Semana Santa con el fin de que ambas partes conozcan sus argumentos al respecto. No obstante, la posición de la Junta es respetar lo que el sector determine.

[La Junta, el sector turístico y los ayuntamientos se reunirán para acordar la tasa turística en Andalucía]

Este ya ha dicho que se niega a cobrar una tasa en los hoteles, como ocurre en Barcelona, pero que sería reportada a las arcas municipales. Todo ello sin especificarse a qué se destinará concretamente

En cualquier caso, ha remarcado que el problema de fondo que tienen los ayuntamientos es "el déficit financiero de forma crónica" y en ese supuesto se ven abocados a "buscar fuentes de financiación alternativas".

Por tanto, cree que la tasa turística supondría "curar una enfermedad crónica con una aspirina". De ahí la necesidad de tener esta reunión para cerrar el debate a favor o en contra.

Por ello, ha insistido en que los ayuntamientos necesitan "una modificación urgente del modelo de financiación local", que cree que no va a llegar pronto por la situación del Gobierno. "Está enredado en otras cuestiones y no está gobernando", ha concluido.