La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el día que presentó el plan de Doñana acordado con la Junta de Andalucía.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el día que presentó el plan de Doñana acordado con la Junta de Andalucía. Invertia

Andalucía

Almonte sigue su cruzada por los fondos para Doñana: declarará persona non grata a Teresa Ribera

El Ayuntamiento ha convocado el próximo martes 2 de abril una manifestación en la plaza Virgen del Rocío.

25 marzo, 2024 17:15

Del apretón de manos con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a ser declarada persona non grata por el Ayuntamiento de Almonte.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, salvó el primer escollo con el Gobierno andaluz para firmar el acuerdo para la preservación del parque, pero no sus diferencias con el municipio con más peso territorial.

El Ayuntamiento de la localidad onubense de Almonte, gobernando por el independiente Paco Bella, la declarará en estos términos a ella y a su director general, Hugo Morán.

[La Junta crea un comisionado sin perfil político para fiscalizar el acuerdo de Doñana]

La disputa viene por el reparto "desequilibrado" de 70 millones de euros entre los 14 municipios del área de influencia del parque natural de Doñana, a juicio de las localidades de Almonte e Hinojostras el acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía para preservar el espacio.

Por el momento es una propuesta, consultada por EL ESPAÑOL, pero al tener mayoría absoluta la próxima semana será aprobado en pleno. 

Ambos municipios, gobernados por Ilusiona y el PP, requieren más fondos al aportar al espacio natural más del 65% de su superficie, a pesar de que son las que más reciben. Ocho millones en el caso de Almonte y 5,8 en el de Hinojos. 

El planteamiento del resto de localidades es que los fondos se distribuyan atendiendo a criterios de población, superficie y sectores productivos afectados.

Fue alcalde del PSOE

Según recoge la propuesta impulsada por el primer edil, que ya fue alcalde de municipios durante 20 años bajo las siglas del PSOE, el Miteco ha emitido un veredicto que "ignora y menosprecia" el compromiso de más de medio siglo de los ciudadanos de Almonte e Hinojos con la conservación del parque. 

Asegura que, con estas consignas, el Gobierno premia a poblaciones que "han agotado los recursos de Doñana", en detrimento de aquellos que han trabajado "incansablemente" por su preservación durante décadas.

[Un buen acuerdo para Doñana que debería extrapolarse a toda España]

Además, insiste en que la decisión del Ministerio "no se ajusta al espíritu del acuerdo inicial" firmado con la Junta de Andalucía y "carga de tintes políticos" una cuestión que debería tratarse desde la imparcialidad y el compromiso ambiental. La mayoría del resto de municipios están gobernados por el PSOE.

El objetivo de la propuesta también es instar al Gobierno de España a revisar su decisión respecto al reparto de fondos para garantizar "un trato justo y equitativo" a las poblaciones afectadas y respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo inicial con la Junta de Andalucía.

En esta cruzada del Ayuntamiento hacia el Ministerio, ha convocado para el próximo martes día 2 de abril una manifestación en la plaza Virgen del Rocío bajo el lema 'Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte'.