El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

El PSOE andaluz se planta ante el plan fiscal de Aragonès: pide al PP un acuerdo del resto de CCAA

Juan Espadas cree que serán "más fuertes" si al menos las comunidades gobernadas por el PSOE o el PP alcanzaran un acuerdo.

21 marzo, 2024 11:55

La propuesta que lanzó este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para que Cataluña asuma la recaudación del 100% de los impuestos con un acuerdo entre todas las comunidades de régimen común gobernadas por PP y PSOE, han caído como una bomba en Andalucía. 

Tanto que el PSOE andaluz y su líder, Juan Espadas, se ha plantado por primera vez y propone al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, responder a esta propuesta de la forma que los socialistas creen más efectiva: un acuerdo de financiación entre las comunidades gobernadas por el PP y PSOE.

Hasta ahora, el PSOE andaluz había mantenido un perfil muy bajo en el debate sobre Cataluña justificando los pactos de Pedro Sánchez por la mejora de la convivencia. Sin embargo, se ha mostrado tajante también en sus redes sociales: "El nuevo modelo de financiación o será fruto de un acuerdo equilibrado entre todos con el Gobierno de España o no será".

[Pere Aragonès dinamita la financiación autonómica de Sánchez: no se sentará más con el resto de CCAA]

Un día después Espadas quiere dar un paso más. En declaraciones difundidas por el PSOE-A el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha reconocido que el modelo de financiación autonómica "hay que revisarlo, es urgente y una asignatura pendiente".

Sin embargo, deja clara la urgencia de llegar a un acuerdo: "Hay que tener muy claro que no va a haber modelo de financiación autonómica hasta que no nos pongamos de acuerdo las comunidades denominadas de régimen común, entre las que están Cataluña, Andalucía, Madrid o Galicia".

Espadas aboga por tener altura de miras porque lo que uno defiende legítimamente, como Aragonès lo hace al exigir una financiación singular para Cataluña, "no se puede hacer a costa de la financiación de los demás".

"No voy a aceptar que la de Cataluña, de alguna manera, menoscabe la financiación de Andalucía", ha insistido Juan Espadas poniendo los intereses de los andaluces por delante del debate político.

"No cabe bilateralidad"

Por tanto, a juicio de Espadas, "no cabe bilateralidad" sin analizar la opinión del resto de las comunidades. Ayer Aragonès insistió precisamente en eso, en tratar con el Estado "de tú a tú". Sin embargo, Espadas ha insistido en la necesidad de este nuevo modelo de financiación autonómica, pero "para todos, no sólo para Cataluña".

De ahí que crea que Andalucía tiene ahora una oportunidad: "No hay muchas comunidades autónomas que hayan acordado entre los dos grandes partidos en el Parlamento cuál es el modelo de financiación que defendemos".

[Aragonès avisa que cuando haya cupo catalán su "solidaridad" con otros territorios "será temporal"]

Es más, ha precisado que el debate que se tiene que producir entre territorios también sea entre partidos. "¿Por qué no hacemos un planteamiento en el que comunidades gobernadas por el PP y comunidades gobernadas por el PSOE discutamos un punto de encuentro en nuestro modelo de financiación?", se ha preguntado Espadas.

En su opinión, "seremos más fuertes si al menos las comunidades que estamos gobernadas por el PSOE o el PP pudiéramos avanzar al menos en algún acuerdo. Somos mayoría en términos que significa representar a población en España".

"Sin trampas al solitario"

No obstante, Espadas le ha pedido al PP que arregle su casa. Es decir, que comunidades como Madrid, Galicia o Andalucía, las tres gobernadas por los populares, acuerden qué modelo quieren

"Es muy sospechoso que en la declaración famosa de Córdoba del PP no haya ni una sola apuesta por cuál es el punto de encuentro respecto al modelo de financiación en las comunidades del PP que plantean modelos diferentes", ha precisado Juan Espadas.

Por último, aboga por alcanzar "un equilibrio" entre mayor demanda de ingresos del Estado a las comunidades y corresponsabilidad fiscal. Para ello "hay que sentarse y trabajar". En definitiva, llegar a un acuerdo.