El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al Papa tras recibirlo en el Vaticano. con más cofradías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al Papa tras recibirlo en el Vaticano. con más cofradías" Junta de Andalucía

Andalucía

Moreno muestra al Papa su preocupación por la crispación en España: "No es la mejor receta"

Moreno le ha pedido a su Santidad que visite a Andalucía al ser "la región de Europa con más cofradías".

21 marzo, 2024 15:17

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado al papa Francisco en su visita al Vaticano su preocupación por el clima de crispación y polarización política que se ha creado en España. "Hemos coincidido en que no es la mejor receta para que la sociedad avance".

Moreno ha estado acompañado por su mujer, Manuela Villena, en este encuentro que ha tenido una duración aproximada de 45 minutos. En ellos han abordado temas relacionados con la migración, el cambio climático, la baja natalidad en Europa y con esa "polarización política".

Precisamente, con la cúpula de San Pedro detrás, Moreno se ha referido a la propuesta del presidente y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, para que Cataluña asuma la recaudación del 100% de los impuestos.

[Juanma Moreno llevará al Papa incienso y una rama del olivo que plantó en Granada el cantante de U2]

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha definido esta propuesta como "un misil". Cree que se trata de "una seria amenaza al principio de igualdad entre españoles".

Juanma Moreno cree que en España "tiene un principio de solidaridad interterritorial" y ha alertado de que si el Gobierno abre esa negociación bilateral se estaría "rompiendo ese principio multilateral de igualdad entre los españoles".

"Si al final lo consiguen, como han conseguido y están consiguiendo todo los independentistas, será la muerte de ese principio de solidaridad en el que todos los territorios se apoyan para que España en su conjunto pueda igualar sus niveles de renta y de riqueza", ha concluido sobre este asunto. 

Moreno se ha pronunciado sobre otros temas como la situación de su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha dicho que "no tiene ningún problema con Hacienda", o con la investigación sobre posibles irregularidades en relación al Estadio de la Cartuja con la que ha mostrado la máxima colaboración.

En cuanto al asunto de la crispación, Moreno ha advertido de que "hay una preocupación lógica de que tenemos que buscar acuerdo y entendimiento entre formaciones políticas y sobre todo que haya un diálogo más fructífero del que ahora mismo hay".

[El PSOE andaluz se planta ante el plan fiscal de Aragonès: pide al PP un acuerdo del resto de CCAA]

Pero a la vez, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del clima de "alto voltaje" que se ha creado o episodios como los de ayer en el Congreso de los Diputados.

"Cuando se siembra, como se ha sembrado durante más de un quinquenio, confrontación, polarización y división, que es lo que ha hecho Sánchez, al final llegamos a circunstancias como las que estamos viviendo hoy día", ha precisado. 

Además, de estos asuntos, Moreno ha aprovechado su visita al Papa en el Vaticano para invitarlo a Andalucía. "Hay muchos motivos para que venga, entre ellos que es la región de Europa con más hermandades y cofradías". No obstante, todo dependerá de su "agenda o de su estado de salud".

A su juicio, esta visita tendría todo el sentido. "Es una tierra muy vinculada al cristianismo y al catolicismo, y con mucho fervor popular y pasión religiosa". De hecho, es la región de Europa donde más cofradías y hermandades hay y con unos 600.000 cofrades.