El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Moreno pide un pacto de estado contra la violencia machista tras el crimen de Almería: "Es insoportable"

El municipio de Abla, donde vive la madre, ha decretado tres días de luto oficial.

18 marzo, 2024 13:33

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido unidad y hacer "una verdadera política de estado" en la lucha contra la violencia machista y vicaria.

Moreno ha vuelto a insistir en esta petición tras los casos de este fin de semana, como el asesinato de una mujer en Pizarra (Málaga) o el de dos niñas en la pedanía de Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) presuntamente a manos de su padre.

"Esto es insorportable", ha remarcado Moreno en un acto en Málaga, donde ha expresado su "dolor y estupor" ante lo que sería un caso de violencia vicaria, y ha calificado de "completamente incomprensibles" estos sucesos.

[Un padre asesina a sus dos hijas, de 2 y 4 años, envenenándolas y después se suicida en Almería]

"Esto es insoportable, y yo creo que debemos de dejar a un lado las diferencias políticas, matices o diferencias ideológicas y hacer una verdadera política de estado en la lucha contra esta lacra", ha indicado el presidente.

En su opinión, la violencia machista y vicaria no puede ser "materia para tirarnos los trozos a la cabeza", sino que "debemos de empezar a trabajar todos juntos y colocar este asunto como política de estado".

"Esto requiere del esfuerzo mayoritario de la sociedad en su conjunto, de todas las instituciones, como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y Gobierno central, y, por supuesto, de todos los partidos", ha señalado.

Para el presidente, es "insoportable que en el año 2024 todavía tengamos que ver noticias como las que hemos visto en el día de ayer y hoy". Ha expresado que se siente "asolado, porque es muy doloroso" ver estos casos en Andalucía: "También me duele exactamente igual cuando es en otra comunidad, pero me afectan de una manera más cercana situaciones tan duras, tristes e injustas".

Luto oficial en Abla

El municipio de Abla (Almería), donde vive la madre de las dos niñas de dos y cuatro años de edad muertas presuntamente a manos de su padre, ha decretado tres días de luto oficial.

Por su parte, Antonia Contreras, la alcaldesa de Gérgal, municipio cercano a la aldea donde han ocurrido los hechos, ha remarcado que el hombre de 35 años y de origen rumano que presuntamente se habría suicidado tras haber matado a sus dos hijas habría maltratado de forma continuada a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento.

[Así era Gracia, la mujer asesinada por su exmarido en Pizarra: "La bondad en persona"]

"Él era un maltratador de los peores", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa, quien ha confirmado que la pareja vivió durante aproximadamente un año y medio en la estación del municipio una vez que ya habían nacido las dos niñas, estando la más pequeña de ellas recién nacida.

La primer edil gergaleña ha señalado así la situación de "maltrato total" que llegó a vivir la mujer, de 23 años y también de origen rumano, que para su protección llegó a ingresar en un centro de acogida.