Votación en el Parlamento andaluz en una imagen de archivo.

Votación en el Parlamento andaluz en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

No habrá manifiesto por el 8-M en el Parlamento andaluz tras la campaña del PSOE contra Moreno

Desde la llegada de Vox a la Cámara andaluza no se ha podido aprobar una declaración institucional que requiere el consenso de todos los grupos.

6 marzo, 2024 17:42

Desde la llegada de Vox al Parlamento andaluz no ha podido realizarse la lectura de una declaración institucional por el 8-M, el Día Internacional de la Mujer, ya que requiere el consenso de todos los grupos. Entonces, el resto de partidos firmaba un manifiesto que era leído en conmemoración de este día.

Este año no habrá ni eso. El PP considera que el PSOE ha pasado todos los límites con la campaña que lanzó hace unos días por esta efeméride. Los socialistas eligieron el lema 'Hermana, yo sí te creo', que se instauró en su día en apoyo a la víctima de La Manada tras la violación sufrida en Pamplona para atacar al presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Moreno Bonilla, yo no te creo", fue la frase utilizada.

De ahí que el PP haya decidido no promoverlo este año. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, sostiene que el PSOE "ha dinamitado todos los consensos sobre igualdad".

[El PSOE andaluz elige el lema contra La Manada para atacar a la Junta: "Moreno, yo no te creo"]

Todo ello tras recibir las críticas de Por Andalucía y Adelante Andalucía sobre que este año no haya acordado con dichos grupos de izquierda un manifiesto que sirviese como alternativa a esa declaración institucional que Vox impide cada año. Incluso, ausentándose del pleno.

A juicio de Martín, las políticas de igualdad, de apoyo a la mujer, "deben estar respaldadas por una unidad inquebrantable de los partidos políticos".

Por tanto, han decidido no acordar ninguna declaración sobre el 8 de marzo con un grupo que utiliza el lema que todos los españoles usaron para defender a una víctima de "una violación salvaje" para tirárselo como "una piedra en la cabeza al presidente de la Junta de Andalucía".

Martín ha pedido de nuevo la retirada de su campaña, sin embargo, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, asegura que en su partido están "orgullosos" de ella. "Estamos cargados de razones para no creerlo [a Juanma Moreno]", ha asegurado.

[Las 8 claves de la sentencia contra 'La Manada': 9 años de cárcel y 50.000 euros de indemnización]

También se ha mostrado convencida de que el malestar del Partido Popular "no es por el lema", sino que su reacción responde a que "el señor Moreno Bonilla se cree intocable", cuando lo que hace, en defensa de las mujeres, es "disfrazarse de feminista". Ante esta situación, este año no habrá ni manifiesto por el 8 de Marzo.