Campaña del PSOE andaluz parafraseando el lema contra La Manada para atacar a Juanma Moreno.

Campaña del PSOE andaluz parafraseando el lema contra La Manada para atacar a Juanma Moreno. Cedida

Andalucía

El PSOE andaluz elige el lema contra La Manada para atacar a la Junta: "Moreno, yo no te creo"

Los socialistas insisten en que "lo único" que dicen con esta campaña es que no se creen "el compromiso" en materia de igualdad de Moreno.

5 marzo, 2024 05:45

Indignación en la Junta y en las filas populares de Andalucía. El PSOE, que lidera Juan Espadas, ha elegido el lema 'Hermana, yo sí te creo', que se instauró en su día en apoyo a la víctima de La Manada tras la violación sufrida en Pamplona para atacar al presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Moreno Bonilla, yo no te creo", ha sido la frase utilizada.

El grito se convirtió, desde que ocurrieran los hechos en 2016, en el lema en defensa de aquella joven y del movimiento feminista que se echó a las calles para pedir penas más altas para los agresores sexuales con manifestaciones multitudinarias.

El PSOE ha aprovechado la celebración del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, para parafresar esta proclama incluyendo el nombre del presidente andaluz. En concreto, lo hace sobre un fondo del rostro de una mujer en tonos morados para criticar "su concepto de feminismo".

[Las 8 claves de la sentencia contra 'La Manada': 9 años de cárcel y 50.000 euros de indemnización]

"Moreno Bonilla celebra el 8M eliminando los muchos avances que habíamos conseguido en igualdad entre hombres y mujeres, vía decreto", han señalado desde el grupo socialista en un cuenta de X.

En este mismo mensaje añaden que "su concepto de feminismo, como el de ecologismo o la defensa de los servicios públicos, es una simple y falsa fachada que para nada tiene que ver con lo que luego hace". 

El lema ha provocado una gran indignación en las redes sociales, en las que muchos usuarios se han mostrado en contra tildándola de desafortunada. También, en el seno del PP y de la Junta. "No entendemos por qué lo hacen, ni siquiera para arañar un puñado de votos", remarcan desde el Gobierno andaluz a este periódico.

Por su parte, el PP andaluz reconocen que, aunque se esperan "todo del PSOE", creen que utilizar "contra Juanma Moreno un lema que une a todos contra la violencia machista supera todo". "Da asco esa forma de hacer política, si queda algo de decencia en la organización, retírenlo", han expresado.

"No todo vale"

"No todo vale. Yo sí te creo fue un lema contra la Manada y es conocido en todo el mundo contra el abuso sexual. Rectifique y retire esta campaña inaceptable contra Juanma Moreno", ha destacado el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, en sus redes sociales. 

El consejero Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, también ha lamentado que el PSOE "manipule ese lema mezquinamente para atacar a Juanma Moreno". A su juicio, demuestra que "no tiene intención alguna de hacer oposición constructiva", con lo que ha reclamado igualmente retirar dicha campaña".

[Nueva 'manada' en Mallorca: detenidos 6 alemanes por violar a una joven en Playa de Palma]

La consejera de Igualdad, Loles López, ha sido una de las primeras en manifestarse en contra en esta misma red social. "Cuando en un tema tan vital como la igualdad se usa a la mujer como arma política de forma tan burda y denigrante, el PSOE vuelve a dar un salto atrás en una lucha común".

"Falta altura de miras, sobra desesperación. Las mujeres no somos propiedad de nadie. Las mujeres somos libres", ha asegurado López. En esta misma jornada, la consejera ha anunciado que ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que le reclama que convoque a todas las comunidades para iniciar los trabajos por un pacto nacional por la conciliación que favorezca la igualdad de género.

En esta edición, la Junta de Andalucía ha mantenido el mensaje 'Mujeres por bandera' como lema de la campaña institucional que ha diseñado con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En la misma reivindican "los hitos y logros alcanzados en materia de igualdad entre mujeres y hombres", al mismo tiempo que "anima a seguir avanzando y cambiando la historia".

"La finalidad es muy clara"

Desde el PSOE andaluz critican que el Gobierno de Juanma Moreno "se escandalice" por esta campaña. Tras la salida en tromba por parte de los populares, Juan Espadas se ha pronunciado en el Senado. 

Desde allí defendido la utilización de este lema, cuya "finalidad es muy clara": "poner de manifiesto la falta de compromiso en materia de igualdad del Gobierno de Moreno" sin "ningún interés de faltar el respeto a nadie".

Al respecto, el líder del PSOE andaluz ha trasladado que "el ladrón cree que todos son de su condición", y "lo de faltar al respeto tiene condición de marca también del PP", al igual que "insultar" y trasladar "palabras gruesas".

"Lo único que hemos dicho es, sencillamente, que no nos creemos el compromiso en materia de igualdad del señor Moreno Bonilla y del Partido Popular en el Gobierno de Andalucía. Así de sencillo", ha concluido.