Cardenete con Aguirre, este lunes en el Parlamento de Andalucía.

Cardenete con Aguirre, este lunes en el Parlamento de Andalucía. EE Sevilla

Andalucía

El PP culmina la absorción de Ciudadanos Andalucía al fichar también a su exconsejero de Educación

Quien fuera consejero de Educación es desde este lunes consejero de la Cámara de Cuentas de la comunidad por designación 'popular'.

26 febrero, 2024 18:07
Sevilla

El PP de Andalucía ha dado el golpe de gracia a Ciudadanos en la comunidad. El penúltimo exconsejero que quedaba fuera de su órbita es, desde este lunes, alto cargo de la Junta por designación de los populares. 

Se trata del catedrático en Economía por la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, que ha sido designado por el PP como consejero en la Cámara de Cuentas de la comunidad. 

Cardenete, otrora del círculo de máxima confianza de quien fuera líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, se integra así en la estructura de la Junta de Andalucía por decisión de los populares. 

[La Junta de Andalucía pondrá a Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social]

Ciudadanos llegó a tener cinco consejeros: Juan Marín, que tenía Turismo y Justicia, además de la Vicepresidencia; Javier Imbroda, de Educación, que falleció; Rocío Blanco, en Empleo; Rocío Ruiz, en Igualdad; y Rogelio Velasco, en Economía, único de los 'naranjas' que ha dejado la política por completo. 

De la mano del PP

Los demás, todos han pasado a ser alto cargo en Andalucía de la mano del PP. Eso demuestra, argumentan en privado nombres relevantes de los populares andaluces, la sintonía que llegó a haber entre ambos partidos cuando compartían Gobierno.

La sintonía era cierta, puesto que hizo posible que la alianza funcionase hasta justo antes de la convocatoria de elecciones que llevó a Moreno a la mayoría absoluta de la que disfruta ahora.

Marín e Imbroda junto a Moreno en una imagen de cuando aún eran parte del Gobierno andaluz

Marín e Imbroda junto a Moreno en una imagen de cuando aún eran parte del Gobierno andaluz EP Almería

De hecho, la campaña de las últimas elecciones andaluzas mostró cómo la aún dirección de Ciudadanos en la comunidad guiñaba con gestos y palabras al PP en muchas ocasiones. 

Elías Bendodo

La cercanía entre Marín y Elías Bendodo -entonces consejero de la Presidencia e interlocutor constante con el 'naranja' quedó patente a finales del año pasado, cuando ambos participaron en un coloquio. 

No solo los exconsejeros han encontrado acomodo en la estructura de la Junta. También otros altos cargos como es la expresidenta del Parlamento, Marta Bosquet. La almeriense fue nombrada presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

En el caso de Juan Marín, quien fue vicepresidente de la Junta, ahora es presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES). 

Este nombramiento se entendió como una prueba de la buena relación de Marín con el presidente de la Junta, Juanma Moreno y de la lealtad que, hasta el último momento, tuvo con la alianza de Gobierno que habían firmado. 

Rocío Blanco

Rocío Blanco, que fue consejera de Empleo no dejó el cargo cuando Ciudadanos se marchó de la Junta. Ella, en realidad, era independiente cuando asumió el departamento y el PP decidió mantenerla. 

Marín, Moreno y Cardenete.

Marín, Moreno y Cardenete. EP Sevilla

Su gestión de los ERTES durante la crisis del Covid y la diligencia con la que llevó al equipo de la Consejería de Empleo -en otros tiempos siempre en los titulares por escándalos de corrupción- convencieron a Moreno para no solo mantenerla sino, de hecho, ficharla para el PP.

Blanco se afilió y no es raro verla en actos del partido cuando sus obligaciones al frente de Empleo se lo permiten.

Rocío Ruiz

Rocío Ruiz fue consejera de Igualdad con Ciudadanos. Amagó con disputar el liderazgo de Ciudadanos a Juan Marín, lo que la convirtió un tiempo en una figura incómoda. Se pensó, incluso, que estaba excluida de un posible cargo para volver a la Junta.

Sin embargo, el tiempo la llevó a donde está ahora, como consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía de la mano del PP. 

Javier Imbroda

Javier Imbroda: murió, como consejero de Educación, en abril de 2022. Y le sucedió -en su momento se mostró contrario a que se dijese 'sustituyó'- Manuel Alejandro Cardenete. 

El exconsejero de Educación con Ciudadanos salió del Gobierno en junio. Y, desde entonces, estaba en su puesto en la Universidad Loyola Andalucía. Hasta ahora, que ha regresado como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía nombrado por el PP. 

Tan solo un exconsejero no se ha vuelto a la Junta. Se trata del extitular de Economía, Rogelio Velasco. Cuando cesó volvió a su puesto en la Universidad y dejó la política. Allí sigue sin intención, parece, de retornar a la primera fila.