Elena Ruiz, exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer

Elena Ruiz, exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer EP Sevilla

Andalucía

Muere Elena Ruiz, exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer, a los 42 años

La socialista era una estrecha colaboradora de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

26 febrero, 2024 13:59
Sevilla

El PSOE de Andalucía ha comunicado la muerte de su compañera Elena Ruiz, a los 42 años. La onubense llegó a ser la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y fue una estrecha colaboradora de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con la que le unía una estrecha amistad.

Fuentes del partido señalan que el fallecimiento de su compañera ha causado una gran impresión por la juventud. Todos los líderes del partido en la comunidad han mostrado su dolor y condolencias a la familias y compañeros.

Es el caso del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha señalado que Ruiz era una "trabajadora infatigable, comprometida con el feminismo y la búsqueda de una sociedad más justa", por lo que ha expresado su "más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE de Huelva".

[Francisco, el último de la dinastía socialista de los Toscano, que mandan en Sevilla hace más de 40 años]

La expresidenta de la Junta, Susana Díaz, amiga de Ruiz, también se ha mostrado afectada por la muerte. "Sin palabras. Esto es muy duro. Siempre te llevaré en mi corazón, Elena. Descansa en paz amiga mía", ha escrito en las redes sociales.

Desde Huelva

Desde Huelva ha hablado la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha mostrado, en nombre del partido, "la tristeza y dolor" de toda la familia socialista onubense por el fallecimiento de Elena Ruiz.

Limón ha señalado que Ruiz era "una persona muy joven y luchadora que contaba con una amplia trayectoria política, sobre todo, en la lucha por la igualdad, donde desempeñó una labor muy importante".

La secretaria general del PSOE de Huelva ha indicado que "mujeres como Elena dejan una huella imborrable en nuestra formación, una mujer comprometida con este partido, con las políticas de izquierda, con la juventud, con la igualdad y la mujer, y con su pueblo, La Palma de Condado".

"Estamos muy consternados y apenados por la pérdida irreparable de esta gran mujer", ha manifestado María Eugenia Limón, y ha recordado la capacidad de trabajo de Elena Ruiz, "incansable, constante y tenaz".

"Queremos manifestar este dolor y compartirlo con su familia, a la que le queremos trasladar nuestro más sentido pésame y todo el ánimo posible para combatir el triste momento", ha agregado, toda vez que ha informado de que el partido, en señal de luto, suspende todos los actos programados por esta formación.

Solo 42 años

Elena Ruiz Ángel nació en La Palma del Condado (Huelva) en 1981. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, así como Máster en Desarrollo Local Sostenible y Economía Social por las universidades de Huelva y Bordeaux IV.

Además, fue profesora de Sociología en la Universidad de Huelva desde 2007 a 2010, en la Administración autonómica contaba con una amplia trayectoria vinculada a los servicios sociales.

Dentro del PSOE ha sido secretaria de Igualdad y Equidad de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía; en 2007, y en 2015 fue designada directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y coordinadora de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, fue secretaria general del PSOE de su municipio y portavoz en el Ayuntamiento palmerino. Fue miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, donde ocupó la Secretaría de Acción Electoral y también la Portavocía de esta formación.