Votación en el Parlamento andaluz.

Votación en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Vuelve la paz a Doñana: la Junta cambiará el artículo del uso forestal en su decreto de simplificación

Ribera y Juanma Moreno se reúnen este jueves en san Telmo. El PSOE andaluz llevará el decreto al Tribunal Constitucional.

21 febrero, 2024 20:28

La paz ha vuelto a Doñana. Consejeros del Gobierno de Juanma Moreno han mantenido este miércoles una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han subsanado el artículo que modificaba la Ley de Forestal, a raíz de la entrada en vigor del cuarto decreto de simplificación administrativa. 

La misma permitía la conversión de terreno forestal en agrícola de unas 80 hectáreas en toda la comunidad, concretamente ubicadas a la Vega de Granada y una mayor parte en la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana.

De ahí que el PSOE acusara al Gobierno andaluz de querer rescatar el proyecto de ley de reorganización de regadíos y que la Junta asegurara que se habían limitado a adaptar la norma nacional a la autonómica. También, que estaba dispuesta a modificar el artículo en cuestión

[La Junta quiere mantener la paz en Doñana: se ofrece a cambiar la reforma legal de usos agrícolas]

"No quiero ningún problema ni con Doñana ni con el agua", aseguró el propio Juanma Moreno. La polémica surgió el lunes, un día después de la debacle del PSOE en las elecciones gallegas, tras denunciarlo el propio Juan Espadas.

Aquello propició que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, suspendiera un encuentro ténico previsto al día siguiente para avanzar en el plan acordado entre ambas administraciones el pasado mes de noviembre. 

Reunión con Juanma Moreno

Sin embargo, la polémica ha durado poco. El Parlamento ha convalidado el decreto ley, corregirá los artículos en cuestión tras acordarlo en ese encuentro telemático con el secretario de Estado y la ministra Teresa Ribera se reunirá este jueves en persona con el presidente andaluz en san Telmo para abordar la sequía. No obstante, presumiblemente también analizarán el plan que acordaron para preservar el espacio natural

En la reunión de este miércoles, que ha durado "unos minutos", según han informado fuentes del Gobierno andaluz a este periódico, se ha acordado de manera "muy fácil" modificar dos apartados de dos artículos para evitar la conversión de estos suelos agrícolas.

[El PSOE andaluz intenta torpedear el pacto de Doñana un día después de la debacle en Galicia]

La ministra también se ha pronunciado al respecto. Ribera ha asegurado que recuperará su "compromiso" cuando "vea" publicada la solución sugerida por parte del Gobierno andaluz. Aunque ya se han retomado las reuniones técnicas con agricultores para la próxima semana.

Desde la Administración autonómica aseguran que los cambios se verán reflejados en breve y su efecto constará desde el pasado 17 de febrero cuando entró en vigor el decreto ley. En cualquier caso, no le consta que ningún propietario de estas tierras haya solicitado el cambio.

Validado el decreto

Esta misma tarde el Parlamento andaluz ha convalidado este cuarto decreto ley de simplificación administrativa impulsado por la Junta de Andalucía con los votos a favor del PP y Vox y los de la bancada de la izquierda en contra. 

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha sido el encargado de exponerlo en la tribuna, desde la que ha remarcado que "simplificar no es desregular y que el hecho de agilizar no implica ilegalidad". 

Sin embargo, el PSOE andaluz ya ha anunciado que lo denunciará ante el Tribunal Constitucional. Lo ven "una chapuza" que debería haber sido tramitado como proyecto de ley y no como decreto. Esto último ha sido votado en la Cámara y no ha sido aprobado.