El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en Doñana. Miteco

Andalucía

El PSOE andaluz intenta torpedear el pacto de Doñana un día después de la debacle en Galicia

La Junta ofrece al Gobierno revisar el artículo del decreto de simplificación que afecta a la ley forestal para que no se rompa el acuerdo.

20 febrero, 2024 05:45

Con menos de 24 horas de plazo la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, suspendió este lunes la jornada que había organizado el martes en Sevilla para avanzar en el plan de Doñana, acordado el pasado mes de noviembre con la Junta de Andalucía.

Lo hizo justo cuando tampoco habían pasado 24 horas de la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas de Galicia y haciendo propia una denuncia que los socialistas andaluces hicieron por la mañana tras una noticia adelantada por la cadena SER.

En concreto, el PSOE andaluz aseguró que la Junta de Andalucía, a través de su cuarto decreto ley de simplificación administrativa, había introducido una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que permitiría supuestamente la conversión de terreno forestal en agrícola en el entorno de Parque Nacional de Doñana para más inri.

[Ribera acusa a la Junta de "legalización retroactiva" de usos agrarios y deja en el aire el pacto de Doñana]

El líder de los socialistas, Juan Espadas, utilizó su cuenta de la red social 'X' para exigir una "explicación inmediata" y la retirada de este decreto ley, que será convalidado en el pleno de esta semana en el Parlamento andaluz. No obstante, el PSOE ha registrado una "queja formal" dirigida a la Mesa de la Cámara andaluza para solicitar que se retire del orden del día su debate.

"A escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España, vuelve a querer colarnos su propuesta de cambiar suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y, especialmente, en el entorno de Doñana", aseguró Espadas, refiriéndose a la polémica ley de reorganización de regadíos, que finalmente quedó aparcada.

De hecho, señaló que si no había rectificación, lo denunciará ante el Tribunal Constitucional. No obstante, la primera consecuencia de esta denuncia se produjo ayer: la suspensión de esta reunión prevista para este martes en Sevilla.

La ministra lo anunció tras una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Al encuentro iba a asistir el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En declaraciones a los periodistas, Ribera se mostró "preocupada" y "sorprendida" al considerar que se ha producido "una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal". De ahí que ayer mismo llamara por la tarde al presidente andaluz, Juanma Moreno, para aclarar lo sucedido, pero ninguna de las dos partes ofreció detalles de la conversación.

[Juanma Moreno y Teresa Ribera se verán el 22 de febrero en Sevilla para abordar la sequía]

En cualquier caso, este jueves 22 de febrero está previsto un encuentro en san Telmo entre la vicepresidenta y Moreno para abordar cuestiones sobre la sequía que, de momento, sigue adelante. 

La Junta ofrece "diálogo"

Por su parte, la Junta ha mostrado su disposición a "buscar una fórmula para la redacción del artículo" del cuarto decreto ley de simplificación administrativa.

En cualquier caso, insisten desde el Gobierno andaluz que en el artículo 244 del citado decreto ley, "la Junta se limita a adaptar la Ley Forestal andaluza a la estatal", mientras que, "en ningún momento, se habla de regadíos ni de Doñana".

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, e impulsor del decreto, sí fue más crítico. Aseguró que lo denunciado por el PSOE-A es "una interpretación muy maliciosa" que "obedece a su desesperación".

"Después del batacazo electoral de ayer tienen que inventar algo, o después de lo ocurrido con el señor Marlaska tienen que inventar algo, pero aquí no vale", manifestó Sanz. 

No obstante, Juan Espadas no hizo ningún comentario sobre los resultados de su partido en las elecciones gallegas. Ni en ninguna declaración pública, ni en su cuenta de 'X', que sí utilizó para criticar este decreto de simplificación administrativa.