El portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta. Senado

Andalucía

Juan Espadas pide el voto telemático en el Senado tras fijar el PP un pleno más al mes

Plantea esta posibilidad de que los senadores que se le solapen un pleno autonómico puedan usar este voto. Tal uso no lo recoge el reglamento.

20 febrero, 2024 19:24

El portavoz del PSOE en el Senado y líder de la oposición en Andalucía, Juan Espadas, ha planteado este martes el voto telemático para los senadores que tengan un cargo autonómico o municipal que no puedan acudir a la sesión plenaria más al mes en la Cámara Alta que propuso el PP porque se le solapa con su actividad en su comunidad o localidad.

Su caso sería un ejemplo de estos afectados, ya que al ser el líder de la oposición en Andalucía es el que interpela al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las dos sesiones de control que se celebran dos jueves al mes en el Parlamento andaluz. 

En el caso de que le coincidiera ambas sesiones, el portavoz del PSOE en el Senado tendría que decidir a cual de ellas asistiría. De ahí que haya trasladado esta propuesta al presidente del Senado, Pedro Rollán, quien se ha comprometido a estudiarla.

[Juan Espadas compaginará su cargo en el Senado y la oposición andaluza: quiere ser candidato en 2026]

El propio Espadas solicitó un informe a la Mesa del Senado para cuantificar el incremento presupuestario de realizar un pleno más al mes en el Senado, como anunció Feijóo y aceptó la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Ahora, el también secretario general del PSOE de Andalucía ha planteado la posibilidad de que los senadores que se le solapen una sesión plenaria autonómica o municipal con una del Senado puedan utilizar el voto telemático como una de las medidas para "minimizar" el impacto de esta propuesta de Feijóo.

En la actualidad, estos supuestos no están recogidos como uso del voto telemático, aunque el portavoz del PSOE ha asegurado que espera a ver qué dictaminan los servicios jurídicos.

Espadas cree, de hecho, que podría llegar a haber un acuerdo de la Mesa sin necesidad incluso de reformar el Reglamento.