El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. EFE

Andalucía

El PSOE andaluz acusa a la Junta de 'rescatar' la ley de regadíos de Doñana en su decreto de simplificación

Desde el Gobierno andaluz lo desmienten y acusa a Juan Espadas de no haber asimilado el acuerdo para preservar el parque.

19 febrero, 2024 12:47

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, cree que la Junta de Andalucía ha querido colar la conversión de terreno forestal en agrícola a través de su cuarto decreto-ley de simplificación administrativa.

El PSOE andaluz denuncia que, con esta intención, el Gobierno autonómico ha realizado, a través del citado decreto, una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que permitiría supuestamente la conversión de terreno forestal en agrícola en el entorno de Parque Nacional de Doñana.

Es decir, Espadas cree que el presidente andaluz, Juanma Moreno, pretende rescatar la propoposición de ley de regadíos de Doñana, que pretendía su reorganización, y que los populares enterraron tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para preservar el parque.

[Gobierno y Junta acuerdan pagar hasta 100.000 euros por hectárea para adaptar los terrenos de Doñana]

En un apunte en su cuenta de la red social 'X', el líder socialista ha compartido una información difundida este lunes por la Cadena SER un día después de la debacle socialista en las elecciones gallegas.

Según la misma, desde el PSOE-A denuncian que el artículo 244 del referido decreto de simplificación administrativa resucita el objetivo de esta proposición de ley que impulsaron PP-A y Vox en el Parlamento andaluz. 

Por ello, los socialistas han pedido "una explicación inmediata" al Gobierno andaluz porque creen que ha introducido esta cuestión "a escondidas sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España". 

Por su parte, la Junta lo niega rotundamente y ha mostrado su disposición a buscar una fórmula para la redacción del citado artículo, ya que, según insisten desde el Gobierno andaluz, se han limitado "a adaptar la Ley Forestal andaluza a la estatal"

"En ningún momento, se habla de regadíos ni de Doñana", aseguran fuentes del Gobierno andaluz, quienes creen que Espadas no ha asumido aún el pacto por Doñana al que llegaron Moreno y la vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera.

Según el PSOE, en función de dicha modificación introducida, no tendrán la consideración legal de terrenos forestales las siguientes superficies: aquellas sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta.

"Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas", recoge el citado artículo.

Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor.

[La Junta y el Gobierno se dan una tregua con Doñana: "Es un ejemplo de que se puede pactar"]

Al hilo de este cambio, Juan Espadas ha pedido la retirada de dicho decreto ley de simplificación administrativa, y ha criticado que el presidente de la Junta introduzca "a escondidas, sin participación, sin debate y desdiciéndose de lo que acordó con el Gobierno de España" dicha modificación.

Finalmente, el secretario general de los socialistas andaluces ha concluido avisando de que, "si no hay rectificación", el PSOE andaluz llevará el asunto hasta el Tribunal Constitucional.

La Junta lo desmiente

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha sido el impulsor de este nuevo decreto de simplificación, ha insistido en que lo que hace la Junta con este cambio es "limitarse a adaptar la ley andaluza a la estatal".

En una atención a medios en Málaga, el consejero ha respondido que lo denunciado por el PSOE-A es "una interpretación muy maliciosa" que "obedece a su desesperación" y es "rotundamente falso" lo que está diciendo Espadas.

De igual modo, Sanz ha aseverado que el acuerdo de Doñana "se cumplirá de principio a fin". Todo ello, a pesar del que PSOE "quiera poner zancadillas al diálogo con el Gobierno de España, quiera bombardear las conversaciones y el trabajo que vamos a hacer para luchar contra la sequía".

Es más, asegura que ha hablado esta misma mañana con el secretario de Estado Hugo Morán para aclararle que en absoluto es cierta la denuncia del PSOE de Andalucía.