El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su llenada al IML de Sevilla.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a su llenada al IML de Sevilla. Europa Press

Andalucía

La Junta tendrá que pronunciarse como perjudicada en el indulto a José Antonio Griñán

La providencia judicial traslada al letrado de la Administración andaluza el proceso del exmandatario socialista, condenado por el caso de los ERE.

14 febrero, 2024 10:02
M. Moguer Inma León

La Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que se pronuncie sobre le indulto al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán. Así lo ha hecho en una providencia notificada este miércoles de la Sección Primera de dicho órgano judicial.

Según el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se ha notificado al letrado de la Junta de Andalucía que emita su parecer sobre el posible indulto al expresidente andaluz, condenado por el caso de los ERE fraudulentos

En este caso, señalan fuentes judiciales, solo se comunica esta cuestión a la Junta puesto que es la única personada en la causa como parte perjudicada

[El Supremo deja en manos de la Audiencia de Sevilla la petición de indulto de Griñán por el caso ERE]

Hace una semana este mismo tribunal dio también traslado de la pieza separada de petición de indulto del resto de condenados al Ministerio Fiscal, para que el mismo emita el preceptivo informe, con el fin de pronunciarse ante el Ministerio de Justicia.

Todo ello tras un primer informe de la Fiscalía en el que pidió al Tribunal Constitucional que desestimara los recursos de todos los implicados en el caso que fueron condenados por malversación de fondos públicos, delito por el que están en prisión seis exaltos cargos del antiguo Gobierno socialista.

José Antonio Griñán también fue condenado por malversación, pero la Audiencia Provincial de Sevilla tiene suspendido su ingreso en los próximos cinco años en la cárcel por motivos de salud.

El sentido de los informes presentados hace un mes por el Ministerio Fiscal es, por tanto, adverso a los intereses de Griñán, que se encuentra pendiente -como el resto de condenados en la pieza política del fraude de los ERE - de la decisión del Gobierno sobre la petición de indultos.

Unos indultos que finalmente tendrá que resolver la Audiencia de Sevilla, es decir el mismo tribunal que dictó la sentencia de la pieza política decidirá si avala o no los indultos solicitados.

No obstante, finalmente le corresponde al Ministerio de Justicia proponerlos al Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez

[El fiscal pide al TC que confirme la condena a prisión de Griñán por malversación por los ERE]

El Supremo únicamente se pronunciará en el caso del ex director general del Trabajo Juan Márquez, a quien le rebajó la pena privativa de libertad a tres años y la Audiencia le dio uno de plazo mientras se tramitaba su solicitud, un periodo que se vio ampliado hasta esta primavera.

En la actualidad continúan en prisión seis de los nueve condenados a cárcel por este caso. Es el caso de los ex altos cargos Carmen Martínez Aguayo, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano y Agustín Barberá.

No ingresó, en cambio, el expresidente andaluz José Antonio Griñán, quien finalmente logró la suspensión de su condena durante los próximos cinco años por el cáncer de próstata que padece. Tampoco Juan Márquez al rebajarle la pena el Supremo y darle un año de plazo.

De todos ellos, sólo el ex alto cargo José Antonio Viera ya disfruta de su libertad desde el pasado mes de junio, cuando Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado por motivos de salud. Tan sólo estuvo en prisión cinco meses de su condena de siete años.