Fachada del Ayuntamiento de Huelva.

Fachada del Ayuntamiento de Huelva. Ayuntamiento de Huelva

Andalucía

¿Hubo brujería en el Ayuntamiento de Huelva? IU pide explicaciones en el pleno sobre cómo se pagó

El Ayuntamiento lo niega rotundamente: "¿Usted cree que un gobierno serio se va a ocupar de cuestiones de magia negra?".

31 enero, 2024 20:15

Aunque pueda parecer surrealista, no lo es. El Ayuntamiento de Huelva podría haber sido sometido a un ritual de brujería el pasado mes de noviembre tras el cambio de gobierno en las elecciones del 28 de mayo para "la limpieza y protección contra las malas energías".

El Consistorio lo niega rotundamente, pero IU ha llevado este miércoles el asunto al pleno para saber si esa sesión se pagó con dinero público. Supuestamente, ocurrió una tarde-noche a finales de 2023.

Fueron unas limpiadoras las que presuntamente encontraron restos de romero quemado y sal en el salón de plenos. En la sesión plenaria de hoy huían de los periodistas que se han desplazado al Consistorio, después de que la portavoz de IU, Mónica Rossi, elevara una pregunta al respecto.

[España sigue temiendo a las brujas: el 33% cree que hay personas que lanzan hechizos y maldiciones]

El objetivo de la formación de izquierdas es conocer más detalles acerca del supuesto ritual de brujería y si se utilizaron fondos públicos para ejecutarlo.

Este periódico se ha puesto en contacto con una experta en el asunto y asegura que las quemas de romero y sal son rituales "más bien domésticos. Es que lo podría haber hecho hasta algún empleado. Además, si dejaron restos, no parece que sea muy profesional".

Por su parte, Rossi ha asegurado saber hasta el nombre del ritual: sahumerio. El mismo suele utilizarse para "la limpieza y protección contra las malas energías".

El portavoz del PP en el Consistorio, Felipe Arias, ha tirado de ironía en su turno de respuesta. "¿Usted cree que un gobierno serio se va a ocupar de cuestiones de magia negra?", le ha espetado a Rossi Felipe Arias tras afirmar que es "rotundamente falso", según publica ABC.

[La gran mentira sobre la Inquisición: el país donde más brujas se quemaron no es el que creemos]

"Si fuera necesario contratar a alguna bruja para algo así haríamos un bando para convocar a todas las del reino, para que acudiesen con sus escobas y calderos a una audiencia con el secretario del Ayuntamiento para decidir cuál es la más adecuada para llevarlo a cabo", ha remarcado el concejal en tono de broma.

En esta línea, ha lamentado que es "una lástima" que Huelva "haya sido noticia por esto cuando lo que debemos hacer los representantes políticos es preocuparnos y ocuparnos de los problemas que afectan realmente a los ciudadanos".

En cualquier caso, finalmente, la cuestión no ha sido resuelta en la sesión plenaria. El equipo de Gobierno lo ha negado rotundamente y la oposición dice contar con testimonios de trabajadores municipales.