El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al cantante José Manuel Soto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al cantante José Manuel Soto. EFE

Andalucía

La Junta asume el proyecto privado de José Manuel Soto para hacer un Camino de Santiago rociero

La fundación del cantante recibió el 50% de una subvención de 275.000 euros, que tiene justificar para recibir el otro 50. Aún está en plazo.

23 enero, 2024 20:14

El Gobierno andaluz hará suyo el proyecto 'Senderos del Rocío', una especie de Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas -una de cada provincia- para llegar a la aldea del Rocío y abrazar a la Virgen en lugar del Apóstol Santiago.

Aunque la idea fue impulsada por la fundación 'Destino Rocío' que preside el cantante José Manuel Soto, a partir de ahora será la Junta quien tome las riendas del mismo con un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso.

Según han explicado a este periódico fuentes del Gobierno andaluz, desde el principio la Junta tuvo el objetivo de darle carácter público. No obstante, al partir de una iniciativa privada la Junta le concedió el 50% de una subvención de 275.000 euros en el ejercicio presupuestario de 2023 que aún está pendiente de justificar para recibir el resto. No obstante, aún está en plazo para ello

['Destino Rocío' o la manera de crear un Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas hasta la aldea]

En su momento, la citada subvención levantó cierta polémica en la oposición. De hecho, el pasado mes de septiembre el grupo parlamentario de Por Andalucía lo denunció a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, institución que aún no se ha pronunciado.

En cualquier caso la actividad a partir de ahora tendrá un carácter totalmente público, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. No obstante, el comisionado que se encargará de la misma tiene la intención de contar con la colaboración de la fundación de Soto.

De hecho, en el Presupuesto de 2024 hay una nueva partida disponible que se le concederá en la medida que se establezca esta colaboración público-privada y cuando justifique al completo la del pasado año.

El Gobierno andaluz respaldó el proyecto desde el primer momento al estar convencidos de que va a tener una gran repercusión en la economía, en la cultura de Andalucía y va a ser beneficioso para el medio ambiente y para la vertebración territorial de la región.

[El PP no deja que José Manuel Soto lo enseñe todo, como Amaral]

De igual modo, creen que este Camino de Santiago con acento andaluz contribuirá a la desestacionalización temporal del turismo andaluz, ya que las mejores fechas para disfrutar de estos caminos son los nueve meses que no coinciden con el verano.

En este caso, en vez de abrazar al Apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela, la recompensa al final de la peregrinación sería un encuentro con la Virgen del Rocío en su ermita.