El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la junta directiva del PP en Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la junta directiva del PP en Huelva. Europa Press

Andalucía

Moreno tilda el pleno del Congreso de "espectáculo bochornoso": "Junts humilla a los españoles"

Respalda la decisión de su partido de no votar a favor de ninguno de los decretos con independencia de las medidas que incluyeran.

10 enero, 2024 20:40

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que las votaciones de los tres primeros grandes decretos del Gobierno de España en esta legislatura, celebradas este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha sido "un espectáculo bochornoso". 

A su juicio, unas semanas después de la investidura de Pedro Sánchez, en esta primera votación se ha puesto en evidencia "el chantaje permanente de Junts a Pedro Sánchez y la humillación a todos los españoles".

Moreno ha presidido en Huelva la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía y ante sus compañeros del partido ha vaticinado que la legislatura será "fallida en un gobierno inestable" tras una investidura que vendieron "como una moto".

[Sánchez paga a Junts con las balanzas fiscales, el blindaje de la amnistía y el control de la inmigración]

"Nos dijeron que había un pacto de progreso y una legislatura de estabilidad, pero en la primera votación hemos vivido un espectáculo bochornoso", ha insistido Juanma Moreno.

Moreno criticó además que el precio de Junts para evitar la primera gran derrota de Pedro Sánchez haya sido, entre otras cuestiones, la delegación de las competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña y la "publicación inmediata de las balanzas fiscales".

"No vamos a estar callados ante acuerdos que sigan generando división y diferencias entre unos y otros territorios, y no vamos a permitir españoles de primera y de segunda", afirmó el presidente durante su intervención.

En cambio, sí respaldó la decisión de su partido de no votar a favor de ninguno de los decretos con independencia de las medidas que incluyeran. "A última hora se le ocurrió pedir apoyo al PP. Al mismo que se reía a carcajadas en el Congreso de quien ganó las elecciones y habló de construir un muro. No vamos a pasar por ahí, tenemos dignidad".

[Pedro Sánchez abre una nueva legislatura bajo la batuta de sus socios y una profunda fractura social]

Por último, se dirigió a la situación del PSOE andaluz por su discurso ante los acuerdos de investidura con partidos independentistas o con la moción de censura con Bildu en Pamplona: "¿Dónde está ese partido orgulloso y que mantenía un discurso de Estado coherente? Ha desaparecido y no hay ni voces críticas".