El presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Andalucía

Moreno, sobre ilegalizar partidos: "Los proyectos que van contra España no pueden tener cabida"

Recuerda que es algo que "ya ha sucedido" al ilegalizarse Batasuna: "Está en nuestro acervo constitucional".

4 enero, 2024 13:13

Fuerte apoyo desde el sur a la propuesta del PP de crear un delito de deslealtad constitucional que contrarreste la supresión de la sedición. El presidente andaluz, Juanma Moreno, uno de los más destacados barones del partido, cree que es "evidente" que "no pueden tener cabida" las formaciones que van "contra la Constitución y contra España".

"Los proyectos políticos que van contra la Constitución, que es el marco de convivencia que tenemos en nuestro país, y que van contra España, es evidente que no pueden tener cabida", ha dicho Moreno desde Sierra Nevada, donde sale al paso de la propuesta de reforma del Código Penal presentada por los populares.

Se trata de una modificación que, de estar vigente en 2017, habría ilegalizado a Junts per Catalunya y ERC. En el texto alternativo a la Ley de Amnistía, registrado la tarde de este miércoles en el Congreso de los Diputados, los populares plantean que la convocatoria de un referéndum ilegal y la declaración de independencia sean motivos de "disolución de organizaciones o personas jurídicas"

[El PP pide "disolver" los partidos que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia]

Moreno lo apoya. "Es algo que ha sucedido en España", ha apuntado, cuando se ilegalizó Batasuna. "Por tanto, está en nuestro acervo también constitucional", ha remachado.

Asimismo, ha puesto de ejemplo Alemania, "la primera economía de la Unión Europea" y uno de los referentes europeos en democracias consolidadas.

"Cuando hablamos de democracias consolidadas podemos hablar también de nuestros referentes europeos. Podemos hablar del caso de Alemania, que ilegaliza a aquellos partidos políticos cuyo único objetivo es destruir la convivencia y destruir nuestro marco de convivencia constitucional", ha apuntado.

Condena al apaleamiento de la piñata de Sánchez

En la misma intervención, Moreno ha condenado con "firmeza y con absoluta determinación" el apaleamiento a un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, la pasada Nochevieja.

Un hecho, según sus palabras, "absolutamente vergonzoso" e "inaceptable". "El respeto y la tolerancia al adversario son fundamentales para nuestro marco de convivencia y progreso", ha subrayado.