El presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Junta de Andalucía.

Andalucía

Moreno despide el año con ofrecimiento de consenso desde Doñana: "Tiendo la mano al Gobierno"

Reivindica el diálogo de la 'vía andaluza', aunque avisa: "La voz de Andalucía sonará fuerte, donde tenga que sonar, para impedir una España de privilegios".

31 diciembre, 2023 15:07

Andalucía tiende la mano al Gobierno, pero también dará la batalla para "impedir una España de privilegios". Es la oferta de consenso, y la advertencia, con la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha despedido el año.

Y la ha lanzado desde un escenario contundente: Doñana. El Parque Nacional se ha convertido este 2023 en el gran emblema del entendimiento entre su equipo y Moncloa tras el pacto para preservarlo alcanzado en noviembre con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Este domingo es también protagonista de su tradicional discurso de fin de año; una prueba de entendimiento. "Los ciudadanos os merecéis que los políticos hagamos un esfuerzo por entendernos y lo que hemos hecho en Doñana es un buen ejemplo", ha apuntado.

[Gobierno y Junta acuerdan pagar hasta 100.000 euros por hectárea para adaptar los terrenos de Doñana]

Moreno ha dado las gracias a quienes hicieron posible el pacto, que implicará la movilización de 1.400 millones de euros y, al mismo tiempo, enterrar definitivamente la polémica proposición de ley autonómica que perseguía reordenar la superficie de regadíos sobre 700 hectáreas. Entre ellos, "por supuesto, al Gobierno de España".

Juanma Moreno, durante el discurso.

Juanma Moreno, durante el discurso. Cedida.

Es un entendimiento, ha remarcado, que puede marcar el camino. "Estoy dispuesto a que este ‘Acuerdo por Doñana’ sea el primero de otros muchos pactos en favor del interés general. Desde aquí tiendo la mano al Gobierno de España para encarar al menos otro difícil reto a lo largo de 2024", ha enfatizado.

Es la demolición del Algarrobico, que empezó a levantarse hace veinte años en una de las playas vírgenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería.

"Ese edificio se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje en la costa mediterránea", ha afeado Moreno, que cree que "ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza".

La advertencia

Aunque también ha acompañado la oferta de una advertencia de cara a la recién estrenada legislatura. Los pactos de investidura de Pedro Sánchez han despertado una preocupación de la Junta y, ha señalado Moreno, también entre la sociedad, que ha querido comentar en su mensaje. 

"Piso la calle todos los días y soy consciente de la preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles. Dividir a la gente es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar", ha sostenido.

Y por ello, avisa: "No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros".

"Podéis estar seguros de que voy a defender Andalucía donde haga falta y ante quien haga falta. Vamos a dar la batalla para hacer valer el peso de Andalucía en población, extensión e historia. La voz de Andalucía sonará fuerte, donde tenga que sonar, para impedir una España de privilegios", ha zanjado.

Agua, el gran reto

Al margen de la relación con el Gobierno, Moreno ha abordado algunos de los retos que afronta la comunidad en 2024. La escasez de agua es el más acuciante. Afecta a Doñana, pero también "para el sustento de los andaluces".

"Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie. Hoy mismo hay miles de andaluces que sufren cortes en el suministro del agua y nuestros agricultores y ganaderos viven preocupados pendientes del cielo", ha recordado.

Juanma Moreno en Doñana.

Juanma Moreno en Doñana. Cedida.

Por ello ha advertido que, aunque se han puesto en marcha "más de mil obras hidráulicas en muchísimos pueblos de Andalucía para intentar atrapar cada gota", la sequía "va más rápida". "Si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones".

Sanidad y educación

No obstante, no es el agua el único elemento del que estar pendiente en 2024. También será un año para mejorar los servicios públicos, que son "mejorables, pero buenos". "Ningún sistema sanitario de España tiene tantos recursos como la sanidad pública de Andalucía", ha apuntado.

Aunque reconoce los problemas con las listas de espera, que han llevado recientemente a las dimisiones del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

"Hay personas que están esperando para que los vea un médico o una especialista. Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar. Mi compromiso es mejorar la gestión y seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de las políticas sociales", ha asegurado.

También ha habido espacio para hablar de educación. Tras mostrarse orgulloso por la reducción de la tasa de abandono escolar "a las cifras más bajas de la historia de Andalucía", Moreno ha puesto en valor que la Junta haya "abierto camino al prohibir" el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos.

"Una medida que ha sido imitada por diversas administraciones, entre ellas, el Gobierno de España", ha indicado, antes de apuntar que en ésta, como en materia de bajada de impuestos, "Andalucía lidera debates e iniciativas".