Un tren de Cercanías en Santa Justa.

Un tren de Cercanías en Santa Justa. Europa Press

Andalucía

Abonos gratis de transporte en Andalucía en 2024: así quedan tras las ayudas del Gobierno

A partir de este sábado se pueden adquirir los nuevos abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia de Renfe.

30 diciembre, 2023 11:21

Con el arranque de 2024 llega la renovación de los abonos gratuitos, aunque no para todos los transportes. Los beneficiados, en el caso de Andalucía, serán quienes utilicen Cercanías, servicios de proximidad y Media Distancia.

Ellos contarán de nuevo con la gratuidad tras la prórroga de esta medida, vigente desde septiembre de 2022 como escudo ante la inflación, aprobada en Consejo de Ministros. Finalmente, se aplicará durante todo el año, aunque por periodos de cuatro meses, siendo necesario obtener un nuevo abono en cada uno de estos periodos.

Te contamos a continuación cómo conseguirlos y los requisitos necesarios, además de qué hacer para no perderlos.

[Del transporte gratuito a la prórroga del impuesto a la banca y a las energéticas: todas las medidas 'anticrisis']

Hasta el 30 de abril y con 50% de descuento en Avant

El primer periodo para viajar gratis con estos abonos será del 1 de enero al 30 de abril, tras lo cual se abrirá otro periodo de renovación. Para sacar estos abonos será obligatorio, como ha sucedido hasta ahora, pagar 10 euros en concepto de fianza, que se devuelve si se han hecho más de 16 viajes, o de 20 euros en el caso de los Media Distancia.

Para los servicios ferroviarios de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se ha prorrogado también el descuento del 50%, que se aplicará también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

En cuanto a los servicios de proximidad como el de las líneas Palma del Río-Villa del Río (Córdoba) o Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Dónde comprarlos

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe recomienda adquirir los abonos a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web 'www.renfe.com', aunque también se pueda acudir presencialmente a la estación.

Es importante recordar también que Renfe ha endurecido los mecanismos de reserva de plazas para evitar problemas como los vistos en los primeros meses en que la medida estuvo en vigor, en los que muchos usuarios reservaban varias plazas durante el mismo día que acababan por ir vacías.

Ese refuerzo implica que en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado de diez minutos a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse.

Es decir, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Asimismo, la empresa pública también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y de las que se informará en las próximas semanas.

Adicionalmente, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. En el caso de detectarse incumplimiento de la normativa se aplicarán las medidas antifraude establecida en estos servicios.

¿Y el resto del transporte público?

Además, se mantendrá la aportación del Estado a las CCAA del 30% de la tarifa de los billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento total del 50%.

Pero para el gran anuncio destinado a 2024, la gratuidad general del transporte público para jóvenes y desempleados, habrá que esperar. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate de su investidura que aplicaría a partir del próximo enero, la medida no ha sido incluida en este último paquete de ayudas aprobado en 2023.

Aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos, puesto que son titulares de las competencias correspondientes.

El Ministerio de Transportes destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Esa cifra se eleva a 680 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.