El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una intervención desde Doñana.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una intervención desde Doñana. EFE

Andalucía

Juanma Moreno apelará al 'espíritu de Doñana' en su mensaje de Navidad: lo dará el 31 desde el parque

El presidente persigue exhibirse ante los andaluces el último día del año como un exponente de la política del acuerdo.

27 diciembre, 2023 15:10

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dará su mensaje de Navidad desde el Parque Nacional de Doñana y se emitirá el mismo 31 de diciembre.

El objetivo del Gobierno andaluz es apelar al 'espíritu de Doñana', tal y como bautizó el propio Moreno el acuerdo alcanzado para preservar el parque firmado el pasado mes de noviembre con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El fin de ese pacto fue crear un marco de actuaciones para preservar el parque que llevará consigo la movilización de 1.400 millones de euros y, al mismo tiempo, enterrar definitivamente la polémica proposición de ley autonómica que perseguía reordenar la superficie de regadíos sobre 700 hectáreas. Pero también exhibir su capacidad para llegar a acuerdos.

[Juanma Moreno despide el año pidiendo "gobernar con sentido de la Historia"]

Tras aquella bucólica imagen de ambos dirigentes en pleno corazón del Parque Nacional, Juanma Moreno apelará en su mensaje navideño el uso del diálogo como herramienta para la solución de problemas "frente a la hipérbole y la crispación" a nivel nacional.

También persigue presentarse ante los andaluces el último día del año como un exponente de la política del acuerdo frente a quienes están en "el conflicto permanente" y la "batalla campal", como aseguró el propio Moreno el día del Debate de la Comunidad. 

En estos cinco años en los que el presidente ha tenido que emitir su mensaje navideño para todos los andaluces ha elegido distintos enclaves como la localidad de Cumbres de Enmedio, en la Sierra de Huelva. Moreno se desplazó a este municipio de la Sierra de Huelva en su primer año de gobierno al ser el más pequeño de Andalucía, con tan sólo 52 habitantes. 

También lo ha emitido desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla ya reformado en plena pandemia de Covid en 2020; desde una taberna de Granada como símbolo del resurgimiento de la economía en 2021 y desde una almazara de Bailén el pasado año.