Lantania y DSV construirán el ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla

Lantania y DSV construirán el ramal técnico del tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla Junta de Andalucía

Andalucía

Transporte gratis en Andalucía en 2024: estos son los requisitos y los beneficiarios

Con el inicio del nuevo año, cambian los precios del transporte público. Además, tras la medida del Gobierno, ciertos colectivos podrán viajar gratis en transporte público.

30 enero, 2024 16:13

Para este enero de 2024 estaba previsto que Andalucía disfrutara de transporte público gratuito. Se trata de una medida que instauró el Gobierno para mejorar la movilidad urbana y facilitar el acceso al transporte público en la comunidad.

Durante su discurso de investidura, el presidente Pedro Sánchez anunció que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito.

No obstante, no toda la ciudadanía beneficia al estar destinada a unos colectivos determinados. Además, esta medida deberá ser aprobada junto con la comunidad autónoma, por lo que aún está pendiente de salir adelante.

A continuación, te contamos cuáles son estas personas que se benefician de esta medida en Andalucía y los requisitos para acceder a ella.

[Piden más trenes para Sevilla: hay ocho millones de viajeros pero solo 37 estaciones]

¿Quiénes pueden beneficiarse del transporte público gratuito?

  • Menores de edad: las personas que tengan menos de 18 años.

  • Los jóvenes: todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.

  • Personas desempleadas: también se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

Sánchez quiere acordar esta propuesta con las comunidades autónomas y los municipios. El motivo es que el precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías, están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos.

Así, los abonos transporte gratuitos de Cercanías sigue siendo gratuito, tal y como era en 2023. Este abono es cuatrimestral y el usuario deberá elegir las estaciones entre las que viajará, ya que está pensado para usuarios de transporte habituales. Además, deberá depositar una fianza en caso de que no cumpliera con el mínimo de viajes (20€ media distancia, 10€ Cercanías).

El presidente del Gobierno también ha prometido mantener los descuentos de 2023 en el abono transporte durante todo este año 2024. El mismo se encuentra incluido en las medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania, que se aprobaron en el 2022.

Asimismo, a esta bonificación del 30% del Gobierno en el precio de los abonos transporte se suma un complemento del Ejecutivo andaluz hasta alcanzar el 60% del precio.

Con respecto a mantener la rebaja en el abono transporte, el Gobierno de la Comunidad de Andalucía permitido qu esta medida siga en vigor.

Por tanto, esta medida del descuento en el abono transporte se mantiene durante el 2024, aunque, todavía queda algo de tiempo para que se conozca con más exactitud.