El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la COP28.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la COP28. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno saca pecho en la COP28 sobre el "histórico" pacto de Doñana: "Querer es poder"

Cree que el acuerdo es un referente internacional de "equilibrio entre la protección del entorno natural y progreso social".

11 diciembre, 2023 13:25

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, continúa presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU). Desde allí este lunes ha sacado pecho por el acuerdo firmado hace un par de semanas, entre su Gobierno y el Ejecutivo español, para salvaguardar el Parque Nacional de Doñana. "Querer es poder", ha resumido el presidente andaluz.

Moreno ha situado al pacto como ejemplo de protección de la biodiversidad y como referente internacional de "equilibrio entre la protección del entorno natural y progreso social".

Durante su intervención, Moreno ha recordado que, desde hace bastantes años, había un problema entre la protección de Doñana y el legítimo desarrollo de municipios que rodean el parque.

[Gobierno y Junta acuerdan pagar hasta 100.000 euros por hectárea para adaptar los terrenos de Doñana]

Ante ello, el Gobierno central y la Junta, según ha añadido, en un objetivo de interés general se han entendido a pesar de los distintos signos políticos de ambas administraciones.

Se trata, según ha explicado, de un acuerdo que hará posible un futuro progreso social de los municipios de la zona, pero siempre protegiendo "esa joya natural" que es el parque de Doñana. "Este es el camino; con voluntad, con diálogo, con audacia y con enorme dosis de generosidad".

Durante su presencia en la COP, Juanma Moreno ha dejado claro los problemas que afronta Andalucía a raíz de la prolongada sequía que está padeciendo la región. Por ello, ha aprovechado su intervención para pedir que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía.

A su juicio, es una de las regiones "más vulnerables y afectadas" por el cambio climático en Europa, como se está viendo con la "durísima" sequía que padece, que no es un "problema coyuntural, sino estructural, y que va a peor".

[Moreno alerta de "serios problemas de agua" en Andalucía el próximo verano si no llueve]

De ahí que considere fundamental que la UE reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener los niveles de progreso y bienestar y también de protección a la naturaleza.

Ha añadido que Andalucía, por su capacidad y su potencial agrícola, alimenta a 500 millones de personas en el mundo, y "sin agua es imposible mantener esa capacidad de producir en calidad y en cantidad".