Juanma Moreno, con los consejeros de Universidad y Medio Ambiente, en Dubai

Juanma Moreno, con los consejeros de Universidad y Medio Ambiente, en Dubai E. E. Dubai

Andalucía

Andalucía será sede del Valle del Hidrógeno Verde de Cepsa: 3.000 millones para crear 10.000 empleos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presenta el proyecto en Dubái, el marco de la COP28, el mayor de Europa.

9 diciembre, 2023 13:35

Andalucía apuesta por el hidrógeno verde y espera que el sector genere hasta 10.000 empleos. Para ello cuenta con el proyecto de Cepsa 'Valle Andaluz del Hidrógeno Verde", el mayor de Europa, en el que la compañía va a invertir 3.000 millones de euros. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado el proyecto en Dubái, en el marco de la COP23 junto con el director del área de Hidrógeno de Cepsa en España, Joaquín Rodríguez Jadraque.

El proyecto, ha explicado Moreno, llega a Andalucía gracias al "enclave estratégico" de la comunidad. Se espera, ha añadido el presidente andaluz, que suponga de actividad tractora para 400 pymes y autónomos

[Juanma Moreno 'vende' a Andalucía en Dubái: "Las cosas han cambiado, ahora se facilita la inversión"]

Moreno ha apostado, así, por situar a Andalucía como "potencia" en Europa de producción de hidrógeno verde, una energía limpia que abre además una oportunidad de "reindustrialización".

"Limpio y sostenible"

El presidente ha defendido que Andalucía es claramente protagonista, a escala europea, en la transición energética hacia un modelo que tiene que ser limpio y sostenible, algo que es posible gracias "a aliados de relevancia mundial como Cepsa".

Ha señalado que Andalucía se ha situado a "la vanguardia de la nueva energía que moverá el mundo en muy poco tiempo, vinculada al desarrollo del hidrógeno verde".

Para Moreno, la elección de Andalucía no es casual, puesto que es la comunidad autónoma de España con un coste de producción más competitivo.

Al tiempo, tiene una disponibilidad excepcional de recursos naturales o una infraestructura gasista que permite sin problema introducir esta nueva energía en las redes de transporte y distribución europea.

"España y Andalucía están posicionadas de una manera excepcional para convertirse en las nuevas potencias energéticas en Europa", según Moreno, quien ha destacado que de la mano de Cepsa, también se hará el primer corredor de hidrógeno verde de Europa entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Róterdam.

Amoniaco verde

Concretamente, ha explicado que, desde el puerto de Algeciras, que es el más eficiente de la Unión Europea y el quinto en competitividad marítima del continente, se va a transportar el también conocido como "amoniaco verde".

Este producto de Andalucía llegará hasta el puerto de Róterdam para abastecer de energía limpia a los grandes centros industriales tanto de la economía como de la industria.

Ha señalado que Andalucía no sólo quiere ser un gran centro de producción de energía limpia, sino que esa potencia se instale tirando de las capacidades industriales que tiene la comunidad.

Juanma Moreno ha añadido que, además del Valle Andaluz del hidrógeno verde, hay otros nueve proyectos relacionados con esta tecnología y que están a punto de hacerse realidad. Supondrán una inversión global de 1.842 millones y la creación de más de 6.000 empleos.

En total, según ha precisado, junto con los 3.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa, en Andalucía se están movilizando casi 5.000 millones de euros para desarrollar una tecnología puntera. En este punto, ha valorado la colaboración público-privada para hacer posible estos proyectos.

Proyecto ecológico

Según la información facilitada por Cepsa, con la puesta en marcha del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más ambicioso de hidrógeno renovable de España y Europa, se evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año.

Esto permitirá acelerar la transición ecológica y conseguir una mayor independencia energética, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda 2030 de Naciones Unidas.

A través de dos centros, ubicados en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz), el compromiso de Cepsa es tener una capacidad total de 2GW de electrolisis, o lo que es lo mismo, la generación de un total de 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía.