El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. EFE

Andalucía

Juanma Moreno retrata a Espadas con la solicitud de la gestión de los Cercanías: "Lo mismo le pidió ERC"

El PSOE le pidió en un comunicado tras el pleno que "reclame formalmente esta transferencia".

1 diciembre, 2023 05:45

El PP andaluz tenía un plan cuando votó en el Parlamento a favor de que el Gobierno autonómico siguiera los pasos de Cataluña y solicitara al Ejecutivo de Pedro Sánchez la gestión de los trenes de Cercanías en la comunidad: retratar al PSOE andaluz y a su líder, Juan Espadas. Los socialistas finalmente se abstuvieron.

Los populares querían que quedara reflejado en la Cámara andaluza que el PSOE no apoyaba una medida para Andalucía, que Pedro Sánchez sí había incluido en sus cesiones a Cataluña a cambio de su investidura, como fue el traspaso integral de la gestión de Rodalies a Cataluña

Según fuentes consultadas por este periódico, "esta petición es la misma que hizo ERC". De ahí que crean que su abstención los deja en una situación comprometida de cara a los andaluces.

[Andalucía, tras Cataluña: el Parlamento aprueba pedir la gestión de los trenes de Cercanías]

En una de sus intervenciones en el debate del Estado de la Comunidad, el presidente andaluz lo dejó claro, a sabiendas de que el el Gobierno en el caso de Andalucía no va a ceder: "Si me dan los 6.000 millones de euros que le han transferido a Cataluña pido la transferencia mañana por la mañana".

Tal fue la sorpresa tras la votación, que los socialistas justificaron su postura en un comunicado posterior. En el mismo, el PSOE consideró poco serio y poco riguroso que Moreno tomara una medida de tal calado a instancia de una propuesta de Por Andalucía y de Adelante Andalucía. "Lo ha hecho a ciegas".

Los socialistas le han reprochado que votara en contra hace dos sesiones plenarias de su propuesta de constituir una ponencia de desarrollo estatutario para buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas para solicitar nuevas competencias al Estado para ampliar el autogobierno de la comunidad.

De ahí que le hayan lanzado un guante firme al presidente andaluz: "que reclame formalmente esta transferencia y que lo justifique con toda la información en sede parlamentaria en la comisión que el PSOE solicitó.

No son de obligado cumplimiento

Este tipo de resoluciones no son de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz, pero en cualquier caso indica una posición política que, hasta ahora, no había expresado el presidente.

En cualquier caso, no es la primera vez que el Gobierno andaluz realiza una petición relacionada con estos servicios ferroviarios. En febrero del pasado año, la entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, reclamó la gestión compartida de los trenes con su correspondiente transferencia presupuestaria.

[Moreno cifra en 50.000 M€ las cesiones a Cataluña y advierte: "Andalucía no pagará los platos rotos"]

De hecho, se trata de una de las competencias al alcance del Ejecutivo andaluz, contemplada en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía, tal y como aseguró en su intervención la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto.

En concreto, en su propuesta, aprobada por el PP andaluz, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "a pedir las competencias en transportes de cercanías, así como la financiación asociada correspondiente, para poner en marcha un plan de interconexión a través del ferrocarril de todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes de Andalucía".

Juanma Moreno, en cualquier caso, le cogió el órdago y su grupo votó a favor de esta petición contra todo pronóstico y, siempre y cuando, el Gobierno transfiera a las arcas andaluzas 6.000 millones de euros. Lo mismo que a Cataluña.