Una imagen de la votación en el Parlamento andaluz en el debate del estado de la Comunidad.

Una imagen de la votación en el Parlamento andaluz en el debate del estado de la Comunidad. Europa Press

Andalucía

Andalucía, tras Cataluña: el Parlamento aprueba pedir la gestión de los trenes de Cercanías

El PP andaluz ha aprobado dos medidas de Con Andalucía y Adelante Andalucía en este sentido, con la abstención del PSOE.

30 noviembre, 2023 18:35

Andalucía también quiere gestionar sus trenes. El Parlamento andaluz ha aprobado en el tramo final del debate del Estado de la Comunidad seguir los pasos de Cataluña y solicitar el traspaso integral de todo el transporte ferroviario que se desarrolle íntegramente en el territorio andaluz y específicamente del Cercanías.

Desde San Telmo descartan una solicitud formal por el momento. No obstante, siempre tendría que traer asociada "una financiaciación correspondiente", es decir, 6.000 millones de eurosSe trata de una de las competencias al alcance del Ejecutivo andaluz, contemplada en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía.

Hasta ahora ningún gobierno regional lo había solicitado antes. Sin embargo, tras pactarse esta medida en Cataluña, a petición de ERC, el PP andaluz respaldó las propuestas que presentaron en primer lugar la coalición Por Andalucía y, en el puesto 26 de sus iniciativas, el partido de Teresa Rodríguez.

[PSOE y ERC cierran un acuerdo para el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies a Cataluña]

Realmente su objetivo era retratar al PSOE andaluz y a su líder, Juan Espadas. Los socialistas finalmente se abstuvieron y los populares querían que quedara reflejado en la Cámara andaluza que el PSOE no apoyaba una medida para Andalucía, que Pedro Sánchez sí había incluido en sus cesiones a Cataluña a cambio de su investidura.

Según fuentes consultadas por este periódico, "esta petición es la misma que hizo ERC". De ahí que crean que su abstención los deja en una situación comprometida de cara a los andaluces.

La forma sorprendió al resto de partidos porque no ha sido un anuncio de los muchos que ha realizado Juanma Moreno en estas dos jornadas de debate, aunque sí es cierto que en una de sus intervenciones dijo literalmente: "Si me dan los 6.000 millones de euros que le han transferido a Cataluña pido la transferencia mañana por la mañana".

"Poco serio"

Tal fue la sorpresa tras la votación, que los socialistas justificaron su postura en un comunicado posterior. En el mismo, el PSOE consideró poco serio y poco riguroso que Moreno tomara una medida de tal calado a instancia de una propuesta de Por Andalucía y de Adelante Andalucía. "Lo ha hecho a ciegas".

Los socialistas le han reprochado que votara en contra hace dos sesiones plenarias de su propuesta de constituir una ponencia de desarrollo estatutario para buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas para solicitar nuevas competencias al Estado para ampliar el autogobierno de la comunidad.

De ahí que le hayan lanzado un guante firme al presidente andaluz: "que reclame formalmente esta transferencia y que lo justifique con toda la información en sede parlamentaria en la comisión que el PSOE solicitó.

[Dos sentencias del TC avisan de que traspasar Rodalies iría contra la Constitución y los técnicos ven 'caos' circulatorio]

Este tipo de resoluciones no son de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz, pero en cualquier caso indica una posición política que, hasta ahora, no había expresado el presidente, aunque este miércoles lo dejara caer en la tribuna del Parlamento andaluz.

En total, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó 70 propuestas de resolución de las 175 que registraron los cinco grupos de la Cámara, 35 han sido de la oposición. Además, de las relacionadas con la gestión de los trenes de Cercanías, entre ellas figuran algunas relativas a cuestiones como la sanidad y, concretamente, la Atención Primaria y la salud mental.