La vicepresidenta del Gobierno y ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Doñana.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Doñana. E. E. Junta de Andalucía Doñana

Andalucía

Gobierno y Junta acuerdan pagar hasta 100.000 euros por hectárea para adaptar los terrenos de Doñana

El plan que se ha firmado hoy para la zona de influencia contempla 1.400 millones de euros para 14 municipios.

27 noviembre, 2023 13:08
M. Moguer Inma León

Los agricultores del entorno de Doñana recibirán hasta 100.000 euros por hectárea por sus tierras. Es el acuerdo al que han llegado Junta y Gobierno central para aprobar un plan para la zona que contempla una inversión de 1.400 millones de euros y enterrar la polémica ley de reorganización de los regadíos.

Con ese dinero, que cobrarán en cinco años, los agricultores se comprometen a "renaturalizar" el espacio que hasta ahora explotaban para frutos rojos. Así lo ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha acudido a firmar el acuerdo con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Esos 100.000 euros por hectárea que recibirán los agricultores que quieran acogerse al acuerdo de Doñana vendrán de tres administraciones distintas. El Gobierno central pondrá el 70 por ciento; la Junta, el 20 por ciento, y la Diputación, el otro 10 por ciento.

Teresa Ribera y Juanma Moreno firman un acuerdo para Doñana

"Cualquier vecino con hectáreas en el área de influencia puede solicitar el acompañamiento para reforestación, establecimiento de secano o agricultura ecológica", ha señalado Ribera. En el primer caso las ayudas serán para diez años de ayuda con hasta 30 de límite. "Hay un compromiso de transformación de suelo", ha añadido Ribera. 

En el caso de secano se exige cinco años de permanencia y en la ecológica las ayudas podrán ser también de cinco años. "Es una opción abierta a todos los agricultores de la zona", ha subrayado la ministra. 

[Junta y Gobierno zanjan la guerra por Doñana: llegan a un acuerdo que anunciarán este lunes]

"La legalidad del agua no está en duda. Es obligatorio cumplir todas las normas", ha indicado Ribera, negando así que los agricultores afectados por expedientes de extracción de aguas ilegales puedan acogerse a esta opción. 

Sin embargo, en el acuerdo no hay referencia a que quien tenga un expediente abierto por extracción ilegal de agua no pueda pedir la ayuda. De facto, supone dar el dinero también a quienes incumplieron la ley, señalan fuentes legales. 

Desde el ministerio lo matizan y aseguran que todo dependerá de lo que se establezca en las Bases reguladoras y del criterio de la Abogacía del Estado.

Grupos ecologistas como Greenpeace no ven con buenos ojos esta cuestión. Es decir, valoran positivamente el pacto alcanzado, pero "no que las ayudas beneficien a quienes roban agua".

Los agricultores: han sido "años muy duros"

Los agricultores están satisfechos con el acuerdo. No obstante, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías, ha asegurado que estos años han sido "muy duros" porque se les ha criminalizado.

Sobre el acuerdo económico, los afectados lo valoran, pero insisten en la importancia del valor sentimental, ya que muchos tendrán que "dejar esta agricultura tras más de 50 años".

De lo que sí están seguros es que no se habría llegado a ningún consenso, si el PP y Vox no llegan a tramitar la polémica ley de regadíos, que decae definitivamente tras esta firma. Una misma cuestión que ha afirmado el presidente andaluz. 

En cualquier caso, han dejado claro que estarán vigilantes para que el pacto alcanzado se cumpla a lo largo del plazo establecido dependiendo de la ayuda que se conceda.

Hasta 1.400 millones

El plan, que supone que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá otros 300 millones de euros contará también con 700 millones por parte de la Junta de Andalucía.  Dentro del mismo habrá fondos para servicios sociales, para planes de empleo así como para el acceso a la vivienda o para obra hídrica. En total, 1.400 millones. 

[La Junta de Andalucía quiere blindar Doñana: comprará 7.500 hectáreas para ampliar su superficie]

En principio, el plan parecía que afectaría a cinco municipios de la Corona Norte del Parque, pero serán ampliado finalmente a 14 del área de influencia, ha explicado el presidente de la Junta.

Así, habrá fondos, entre otros, para Almonte, Bollullos, Bonares, Hinojos, Lucena, Palos, Moguer y Rociana en Huelva; Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa en Sevilla, y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz

Este acuerdo es el primero que firma un ejecutivo del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la polémica por la ley de amnistía y ha dejado una imagen nueva.

anto la ministra como el presidente de la Junta se han agradecido mutuamente el trabajo y la discreción de las negociaciones y Moreno ha subrayado que le encantaría que esta fuera "la fórmula general" entre el Estado y la Comunidad para llegar a acuerdos.

La idea de fondo en el texto es, según han explicado Ribera y Moreno, aunar la protección a Doñana con el desarrollo económico de la zona. El parque natural no puede ser un enemigo para los vecinos, han venido a decir ambos políticos. 

Empleo y temporeros

Según el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, hay hasta 13 puntos en los que se van a invertir esos 1.400 millones de euros que han anunciado hoy Junta y Gobierno.

[Los detalles de la ampliación de Doñana en 45 años que a priori pone a casi todos de acuerdo] 

El sector agroalimentario es uno de los principales beneficiarios. Ellos tendrán esos 100.000 por hectárea y, además, ayudas para la diversificación agraria, la mejora de la calidad y el valor de sus productos o para I+D+i en el sector.

El pacto también pone en el foco a la ganadería extensiva así como al sector forestal. Ambos suman ese componente de conservación natural y el de desarrollo económico en el que han puesto el acento Junta y Gobierno.

Igualdad de género

El acuerdo prevé asimismo medidas para el impulso del turismo en Doñana o para la implantación de energías renovables y eficiencia energética en la zona. También se compromete a conectar a Internet de banda ancha a los municipios de la zona. 

También hay un apartado para el desarrollo de la igualdad de género y la mejora de la empleabilidad de los vecinos de los 14 municipios. En cuanto a la igualdad, el documento establece como prioridad cuestiones como la formación y "recualificación profesional" de las mujeres de la zona. 

Además, se harán cursos de "transversalidad de género" a quienes otorgan subvenciones o están al cargo de contratación pública, indica el acuerdo suscrito este lunes. 

Dentro del acuerdo hay un apartado también para los temporeros. Es algo que, además, ha destacado la ministra en su intervención. A ellos llegarán parte de los fondos en forma de mejores alojamientos y más protección.