La consejera andaluza de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

La consejera andaluza de Salud no va a dimitir por las listas de espera: "El sistema funciona"

Tampoco habrá pleno monográfico sobre la situación sanitaria solicitado por la izquierda. "La consejera ha intervenido más de 14 veces".

23 noviembre, 2023 18:47

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, no va a dimitir de su cargo tras la petición de la izquierda ante el aumento de los pacientes en las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica en los hospitales de la comunidad.

Y el motivo, según la consejera, es que el sistema sanitario andaluz funciona en 2023 "como nunca y con números récord". Durante la inauguración de la unidad de Urgencias del centro de salud de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, García ha señalado que no justifica que haya listas de espera sino que hay que detenerse en los motivos por los que las hay.

García responsabiliza de la situación al déficit de profesionales, a los procesos aún derivados de la pandemia del coronavirus y la existencia de una lista de espera "enmascarada" que el Gobierno andaluz heredó del periodo socialista. Esta contenía "más de 78.000 pacientes no reflejados en las de procesos quirúrgicos y más de 685.000 en las de consultas externas".

[Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera]

Actualmente, hay 1.045.106 enfermos en lista de espera. De ellos, 841.731 aguardan ver al especialista en consultas externas y 203.375 esperan una intervención quirúrgica. Los primeros han disminuido un 7%, los segundos han aumentado un 35%.

En este contexto, en enero de 2024, Salud comenzará a utilizar los recursos internos y el autoconcierto con los profesionales que trabajan por las tardes y los fines de semana para afrontar "el aumento del 15 por ciento" de intervenciones quirúrgicas, según cifran desde la Junta. No obstante, ha asegurado que también hará uso de "los recursos externos" para dar respuesta a los andaluces.

Por tanto, no ve procedente su dimisión, a su parecer, por "poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas".

Quienes piden su dimisión son, según ha subrayado, "los que escondían las listas de espera en los cajones" y pedían a los profesionales "que no derivaran" a los pacientes a los especialistas y "se les iba a subir la productividad".

La consejera también ha tirado dardos al Gobierno central y al PSOE nacional al considerar que quienes solicitan su cese "disculpan delitos" de importancia "a nivel nacional".

En paralelo ha facilitado cifras como que hay registradas en Andalucía 448.000 consultas externas más que en 2022, unos dos millones más que en 2018, con mayor indicación quirúrgica. Si bien ha reconocido que no están siendo "capaces de balancear el número de entradas con el número de salidas".

No habrá pleno monográfico

El PSOE y Por Andalucía también han solicitado la celebración de un debate monográfico en el Parlamento andaluz, pero el PP no lo ve necesario. 

El portavoz popular, Toni Martín, aseguró este miércoles que la consejera de Salud ha afrontado 49 preguntas orales en el Pleno del Parlamento, junto con nueve comparecencias y tres interpelaciones.

[Los sevillanos esperan casi cuatro meses para operarse y casi 70 días para ver a un médico especialista]

"Esto quiere decir que ha intervenido en este Parlamento más de 14 veces, 12 horas en pleno". Por tanto, ve "ridículo" empeñarse en poner el foco en una cuestión que siempre "se va a encontrar que hay un problema con las listas de espera, como el que hay en otras comunidades".