Médicos en un quirófano en una imagen de archivo.

Médicos en un quirófano en una imagen de archivo. Gtres

Andalucía

Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera

En concreto, 841.731 aguardan para ver al especialista en consulta y 203.375 para ser operados, un 35% más que hace un año.

22 noviembre, 2023 20:41

Las listas de espera para ser atendidos por un especialista en Andalucía o para ser sometidos a una operación quirúrgica han experimentado un considerable aumento, tal y como recogen los datos hechos públicos en la web de la Consejería de Salud y Consumo, que dirige Catalina García

Actualmente, hay 1.045.106 enfermos en lista de espera. De ellos, 841.731 aguardan ver al especialista en consultas externas y 203.375 esperan una intervención quirúrgica. Los primeros han disminuido un 7%, los segundos han aumentado un 35%.

Esta situación ha dado alas a la oposición. El PSOE ha pedido la dimisión de la titular andaluza de Salud y un debate monográfico sobre este asunto en el pleno del Parlamento.

[Los sevillanos esperan casi cuatro meses para operarse y casi 70 días para ver a un médico especialista]

El Gobierno andaluz ha dado a conocer estos datos unos días después de que el Ministerio de Sanidad informara sobre el global de todas las comunidades. Según ese informe, Andalucía es la región que cuenta con más pacientes en espera y ocupa el quinto lugar si se mide la tasa de enfermos en espera por cada mil habitantes.

No obstante, la tendencia ascendente es la misma en toda España. Por su parte, desde la Consejería de Salud comparan la situación con el año 2018, el último ejercicio que gobernó el PSOE en la comunidad. Aseguran que se ha pasado de los 208 días de espera para ser operado a los 144 establecidos el pasado mes de junio. La media en España se sitúa en 112 días.

Sin embargo, los pacientes que más han aumentado son aquellos andaluces que están fuera del plazo legal para ser operados, es decir, más de un año. De los 16.539 enfermos que había en junio de 2022 se ha pasado a los 45.331 de junio de 2023, la última fecha que ofrecen los datos publicados tras meses reclamándolos tanto la oposición como los sindicatos.

Atendiendo a las cifras totales, las las listas de espera sanitarias afectan ya al 12% de la población andaluza empadronada, lo que ha levantado en armas a la oposición.

Las listas de espera más pobladas se concentran en los hospitales sevillanos de Virgen del Rocío y Macarena, además de los centros hospitalarios de Jaén y el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

En este hospital en concreto, se ha multiplicado por cinco los pacientes que llevan más de un año esperando ser intervenidos, mientras que el Virgen de la Victoria de Málaga es el que mejor ha contenido tanto la tasa quirúrgica como la de pacientes. 

[De Madrid a Canarias: más de 100 días de diferencia entre CCAA para operarse por la sanidad pública]

En cualquier caso, las listas de espera publicadas por la Junta recogen 11.000 pacientes más que aguardan ser intervenidos que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. 

El baile de cifras se debe, según publica ABC, a que la Consejería de Salud incluye a aquellas personas que han rechazado un centro de operación alternativo al que habitualmente les corresponde o bien las que se consideran como 'pacientes transitoriamente no programables'. Es decir, aquellas a las que no se pueden intervenir por cuestiones meramente clínicas o personales.