El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento. Junta de Andalucía

Andalucía

El Gobierno andaluz elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

Moreno propone celebrar el Debate sobre el estado de la Comunidad los próximos días 29 y 30 de este mes.

14 noviembre, 2023 15:09

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está trabajando para elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la proposición de ley de amnistía, registrada hace 24 horas por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La normativa permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta ayer, 13 de noviembre de 2023. Ello incluiría tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

"Andalucía no lo va a permitir", ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De ahí que el Gobierno andaluz esté dispuesto a emprender todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de "segunda".

[Juanma Moreno sobre el pacto PSOE-Junts: "Es un despropósito colosal y la defunción del PSOE"]

Andalucía y Murcia han sido los dos primeros gobiernos autonómicos en anunciarlo. Fernández-Pacheco cree que está suponiendo "una quiebra social sin precedentes en nuestro país".

En plena polémica por esta ley, el Consejo de Gobierno andaluz ha acordado comunicar al Parlamento la propuesta para celebrar el Debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno de la Cámara los próximos días 29 y 30 de este mes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudirá al mismo a hablar de los problemas y retos que existen como sociedad en Andalucía. A su juicio, se trata de una región que "cuenta con estabilidad política, social e institucional, y que lidera cada vez más parámetros económicos", como el récord de contribuyentes que se acaba de registrar.

No obstante, el contexto de la política nacional influirá. "Ante la situación que estamos viviendo hoy en día en nuestro país, se constituye como un foro excepcional para poder abordar cuestiones que afectan a Andalucía y al resto de España", ha asegurado.

[Moreno pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes para tratar los acuerdos de investidura]

El portavoz del Gobierno andaluz cree que será "una oportunidad única" para que todos los grupos de la Cámara "sin excepción" defiendan a Andalucía y la igualdad entre españoles.