El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla asiste, este martes, a la concentración contra la amnistía en la Audiencia de Sevilla.

El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla asiste, este martes, a la concentración contra la amnistía en la Audiencia de Sevilla. Europa Press

Andalucía LEY DE AMNISTÍA

De la Borbolla, contra la amnistía: "Sánchez va de Gary Cooper y así no se dirige una nación"

El expresidente andaluz del PSOE ha asistido a la concentración en las puertas de la Audiencia de Sevilla junto a jueces, fiscales y abogados.

14 noviembre, 2023 17:06

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla lleva meses alertando de las consecuencias que traerá la Ley de Amnistía y, desde hace más tiempo, de las que traerá el paso de Pedro Sánchez por el PSOE y por el Gobierno de España.

Este martes, Rodríguez de la Borbolla ha sido uno de los asistentes a la concentración convocada por el sector judicial en la puerta de la Audiencia de Sevilla para manifestarse en contra de la futura norma, registrada por su partido en el Congreso de los Diputados. 

En declaraciones a los periodistas ha lanzado duras críticas hacia Pedro Sánchez, al que ha definido como un dirigente "poco de fiar". Básicamente porque cree que "ha faltado a las promesas que había hecho a los ciudadanos españoles" en materias como la amnistía y porque "va de Gary Cooper y así no se dirige una nación".

[Bolaños envía la Ley de Amnistía a la Comisión Europea y pide una reunión con Reynders]

De la Borbolla le solicitó una audiencia a Sánchez cuando este accedió a la Secretaría General del PSOE, que no le fue concedida. En su lugar, se encontró con el secretario de Organización. al que trasladó un guion que creía que podía servir a Sánchez.

En el mismo le advertía precisamente que "un líder político no puede ir de Gary Cooper por la vida". "Pues bien, Pedro Sánchez ha ido de Gary Cooper por la vida, así no se dirige una nación", ha insistido.

A su juicio, "se puede cambiar de opinión sensatamente, pero lo que no se puede hacer es cambiar de alma". Y lamenta que "esta gente esté cambiando de alma en profundidad y esté atacando la integridad de una sociedad cada vez más crispada y dividida, en la cual cada día que pase van a incrementarse las desigualdades entre los españoles".

Hace más de 33 años que Rodríguez de la Borbolla dejó la Presidencia de la Junta y, por el momento, no se plantea dejar de ser afiliado al PSOE. "Me planteo seguir siendo yo mismo. Las demás cosas me importan menos".

[Las dudas de ERC sobre cómo amnistiar el terrorismo dejan al PSOE como padre único de la ley]

Ha recordado que, en el 2017, 16 socialistas escribieron -él incluido- una carta a Pedro Sánchez cuando no quería aplicar el 155 y dos días después lo hizo.

"Estoy donde estaba en 2017, en 1977 cuando hicimos el referéndum para el Estatuto de Andalucía, en 1978 cuando se aprobó la Constitución. Sigo estando en el mismo sitio. La raya de la Constitución está donde estaba, unos se la han saltado y yo he procurado quedarme donde estaba", ha subrayado.

En su opinión, los pasos de Pedro Sánchez son "tremebundos y apabullantes" porque había "prometido que nunca iba a haber amnistía y ahí está la Ley de Amnistía".

Rodríguez de la Borbolla conoce a "muchos socialistas en toda España que están rotundamente desesperados" y que están meditando qué hacer en el futuro. A su juicio, "la torpeza y la mala fe con que se está desarrollando la política en estos tiempos es absolutamente desoladora".

[Feijóo alerta: "El deterioro de la democracia española implica el deterioro en la democracia europea"]

El expresidente andaluz definido a Pedro Sánchez como alguien "poco de fiar". También ha tenido palabras para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Cree que "no es mala gente, pero le falta un poquito de impulso personal".

"Monolitismo en el PSOE actual"

Preguntado por quienes le consideran un "traidor" al PSOE por sus críticas a Sánchez, Rodríguez de la Borbolla se ha mostrado claro al respecto: "Hay personajes cuyos juicios me importan un bledo. Yo soy yo, estoy de pie y para mantener mi dignidad no me hace falta ningún reconocimiento".

"He procurado toda mi vida llevar mi dignidad conmigo mismo pegado al cuerpo, ni coche oficial, ni escolta, ni puñetas en vinagre". Por ello, asegura que quien esté en una posición contraria, "a lo mejor tendría que hacérselo mirar".

Sin embargo, no le extraña nada la ausencia de crítica interna en el partido porque "en el PSOE actual hay monolitismo". Es más, cree que las primarias "hundieron" al PSOE porque suponen que "un señor, una señora también podría ser, del cual no se conocen mayores méritos, de pronto en una campaña de tres semanas resulta que es el máximo votado y a partir de ahí se convierte en un señor feudal".

El exdirigente andaluz ha rechazado cualquier comparación con la amnistía en Irlanda del Norte. No se muestra partidario de la amnistía "ni por las buenas ni por las malas", pero asegura que en ese país llegó "después de una guerra civil de más de treinta años y con la que se logró que quienes habían estado matando, dejaran de matarse".

"Se acordó tras llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte, la República de Irlanda y Reino Unido", ha recordado el exdirigente andaluz. 

Y dirigiéndose a los medios ha añadido: "¿Ustedes conocen algún dato de aunamiento de fuerzas políticas en España en estas circunstancias?". La diferencia "trascendental" entre Irlanda y España es clara: "Un señor que quiere ser presidente del Gobierno que es capaz de aliarse con atentadores contra la nación con tal de seguir siendo presidente". "Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha concluido