José Antonio Torres, el alcalde más longevo de España, de 98 años, de un pueblo de Almería.

José Antonio Torres, el alcalde más longevo de España, de 98 años, de un pueblo de Almería. PP

Andalucía

El alcalde más longevo de España, de 98 años y del PP, ingresado tras sufrir un escrache en su domicilio

José Antonio Torres ha sido elegido de nuevo alcalde de Chercos (Almería) tras una moción de censura. 

14 noviembre, 2023 19:48

El alcalde más longevo de España es del PP y lleva las riendas del Ayuntamiento de Chercos, un pueblo almeriense de apenas 300 habitantes. José Antonio Torres volvía hoy a ser primer edil en el municipio, cargo que ocupó durante 28 años hasta el pasado mes de mayo, tras prosperar una moción de censura contra el PSOE.

Pero ese mismo día ha tenido que ser ingresado tras sufrir un escrache en la puerta de su domicilio. Antes, decenas de vecinos se habían acercado a la puerta del Ayuntamiento con megáfonos al grito de "sinvergüenza" o cánticos como 'vienen de Almería a quitarnos la alcaldía' para protestar por la moción impulsada por PP, Vox e Independientes.

Los populares achacan lo ocurrido al PSOE. Creen que los socialistas han alentado a una decena de personas para que se dirigieran, tras la finalización del pleno, a la vivienda del primer edil para "increparle, insultarle y amenazarle". Entre ellos, según el PP, se encontraba la ex teniente de alcalde María Dolores Mena, hija del exalcalde del PSOE. 

[El gran expediente de José: de guardia civil contra ETA a ser el alcalde más viejo de España con 97 años]

Desde el PP aseguran que tanto el primer edil como todos los miembros del PP de Almería que se encontraban con él, como diputados provinciales o alcaldes de la comarca que han acudido al pleno a acompañar al regidor, "han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil ante los intentos de agresión del PSOE".

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha salido en su defensa a través de la red social X (antes Twitter).

"Todo mi apoyo y ánimo a José Antonio Torres, el alcalde más longevo de España, que a sus 98 años ha tenido que ser ingresado tras sufrir un escrache. Me apena que haya sido víctima de un acoso tan despreciable. Deseo su pronta recuperación", ha señalado Moreno.

Desde el PP han apuntado que si Torres es nuevamente alcalde de este municipio ubicado en el Valle del Almanzora es porque "ha prosperado una moción de censura, legítima y democrática".

[Agreden al exalcalde del PSOE de Sanlúcar de Barrameda al grito de "¡Os estáis cargando España!"]

Critican desde el PP "el acoso hasta límites insospechados" al que se ha sometido al alcalde por parte de "integrantes del piquete socialista, incluso tocando las ventanas y la puerta de su vivienda", según han descrito.

En este sentido, han apuntado que, a su llegada al pleno, varios manifestantes le han pitado y le han lanzado billetes falsos antes de que entrara. En un principio, el alcalde ha hecho caso omiso, pero finalmente se ha visto sobrepasado por la situación, por lo que ha requerido asistencia médica.

Según fuentes populares, el primer edil ha tendido la mano al grupo socialista en el Ayuntamiento una vez finalizado el pleno, a pesar de asegurar que la actitud del PSOE "le dolía en lo más profundo de su ser". No obstante, asegura que seguirá trabajando por su municipio con "la misma ilusión de siempre".