Casi 150.000 personas han llenado las principales plazas andaluzas, según datos de la Policía Nacional, para levantar la voz, banderas de España y pancartas en contra del acuerdo de amnistía a los líderes independentistas pactado entre el PSOE y Junts.

Desde la plaza de San Francisco de Sevilla, Juanma Moreno, y ante unas 30.000 personas, le ha lanzado un aviso a "un descontrolado" Pedro Sánchez: "Los andaluces no vamos a tragar con la amnistía" porque no van a tolerar que "haya ciudadanos de primera y de segunda".

Las manifestaciones en las ocho capitales de provincia se han desarrollado sin ninguna incidencia y la respuesta ha sido masiva y pacífica. Muchos han acudido en familia, con niños pequeños, con amigos y familiares que en el caso de Sevilla han colapsado la Avenida de la Constitución, y todos han acabando coreando el himno de Andalucía, que precedió al de España.

[Siga EN DIRECTO las manifestaciones contra la amnistía en Madrid y el resto de España, hoy 12 de noviembre]

"Los andaluces no somos menos que nadie", advirtió Juanma Moreno, entre gritos de 'presidente, presidente', de 'Yo soy español' y de 'Puigdemont y Sánchez a prisión'. Aunque reconoció que no tiene esperanzas de que Sánchez dé marcha atrás, cree que el PP estaba obligado a convocar concentraciones por toda España para intentar que lo haga.

Pero esta convocatoria tenía un segundo cometido: hacer reflexionar a dirigentes socialistas, que no coinciden con lo que está haciendo Sánchez. "Tienen que tener "responsabilidad, valentía y dar un paso al frente para evitar esta situación", ha señalado Moreno.

En declaraciones a los periodistas, el presidente andaluz ha mostrado su agradecimiento a las "decenas de miles de personas que hoy se han acercado a esta concentración con determinación", pero también, ha insistido, con "la misma serenidad para pedir a Pedro Sánchez que dé marcha atrás".

A su juicio, lo que está haciendo Sánchez con este acuerdo es "romper la separación de poderes; romper la igualdad entre los españoles; pactar fuera de nuestro país, a miles de kilómetros, a oscura y sin ningún tipo de transparencia e información y dividir a la sociedad". Y eso "no podemos soportarlo y tenemos que evitarlo".

[Ayuso, dispuesta a combatir la "falsa democracia" de Sánchez: "Nos encargaremos de devolver golpe por golpe"]

Por ello, ha indicado que desde el Partido Popular se hará todo lo que esté en su mano "para intentar revertir esta situación" y utilizará todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que los andaluces "sean ciudadanos de segunda" y que haya "españoles de primera y españoles de segunda".

Por último, Moreno ha insistido en que lo que está sucediendo en España "es muy grave y necesita de la respuesta y la determinación del conjunto de la sociedad andaluza y española".