Funcionarios de la Junta de Andalucía en el edificio de Torre Triana.

Funcionarios de la Junta de Andalucía en el edificio de Torre Triana. EP

Andalucía

Incentivo a funcionarios: el Gobierno andaluz premiará con más sueldo a los que mejor trabajen

Desde la Junta reconocen que se trata de "una negociación compleja" con los sindicatos, en ningún caso una imposición.

24 octubre, 2023 19:23

El Gobierno andaluz quiere evaluar el trabajo de sus funcionarios y personal laboral y premiar a aquellos que sean más diligentes, productivos y dediquen más tiempo a formarse. También persigue penalizar, en caso contrario. 

Lo primero no sería sólo a través de una compensación económica, sino que esta recompensa se traduciría también en oportunidades de ascenso y de traslado a otros puestos de la Administración.

Es una cuestión que se está negociando con los sindicatos y se trata de una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030 aprobado este martes en el Consejo de Gobierno. El mismo desarrolla las directrices de la nueva Ley de Función Pública andaluza, que entrará en vigor a finales de diciembre.

[Aguinaldo por adelantado: subida de sueldo para los 93.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León]

El consejero de Justicia, Administración Pública y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reconocido que se trata de "una negociación compleja" con los sindicatos, en ningún caso una imposición. Se ha puesto en marcha por primera vez con el propósito de aportar "una forma radical" a la hora de evaluar el trabajo y de liderar equipos.

A preguntas de los periodistas, Nieto ha defendido que más importante que quién evalúa es qué se evalúa. El fin es establecer quien desarrolla mejor su trabajo en calidad y cantidad y premiarle.

En caso contrario, ha asegurado que se les llamará la atención a los trabajadores que no atienden a la responsabilidad que le toca: "Le estamos pagando su salario y todo el mundo entiende que es público".

No obstante, el objetivo de la Junta es que los sindicatos "se sientan cómodos, que no tengan miedo, que no crean que aquí puede generarse algún tipo de problema para el funcionario público".

En cualquier caso, asegura que sin ninguna duda es "el camino que se debe seguir". A su juicio, "al que trabaja más hay que reconocerle ese mayor trabajo y el que trabaja menos pues avisarle de que no está cumpliendo con sus responsabilidades".

El I Plan de Igualdad

De manera paralela, este mismo Consejo de Gobierno ha ratificado el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027, tras ser aprobado por la Comisión Negociadora de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con los sindicatos.

[Los funcionarios de los ayuntamientos cobran un 45% más que la media de los trabajadores españoles]

El mismo entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y promueve facilitar la promoción de las empleadas públicas y la formación en género.

Este plan contiene medidas para facilitar la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad y formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género.

También desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.

Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel; aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional o sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad, son los principales objetivos estratégicos del plan.

La consecución de estos fines estratégicos se concreta en una docena de programas de actuación. A su vez, cada uno de ellos incluye medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados.