Juanma Moreno, en el acto celebrado en Torremolinos.

Juanma Moreno, en el acto celebrado en Torremolinos. Álvaro Cabrera - EFE

Andalucía

Juanma Moreno insiste en apelar a diputados del PSOE para apoyar a Feijoó: "Podría haber cambios"

Pide a los socialistas que reflexionen "en qué va a quedar el PSOE si rompen el principio de igualdad que es figura y esencia del propio socialismo".

25 septiembre, 2023 16:59

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañará al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión del debate de investidura que arrancará este martes en el Congreso de los Diputados. También estuvo presente este domingo en el acto del Partido Popular en Madrid en contra de la amnistía.

Este lunes, desde Almería, en un acto en Huércal-Overa, Moreno ha vuelto a apelar "al sentido de responsabilidad" del PSOE y de sus diputados pese a las críticas recibidas por socialistas al considerar que estaba llamando al transfuguismo.

Es más, aún mantiene la esperanza de que alguno cambie el sentido de su voto. "Hay que esperar porque siempre en unas elecciones y en una investidura podría haber algún tipo de cambio".

Por ello, ha asegurado que el PP "va a pelear hasta el último minuto" para recabar los votos necesarios" para que Feijóo sea investido. En esta línea, ha insistido en pedir a los socialistas que reflexionen "en qué va a quedar el PSOE si rompen el principio de igualdad que es figura y esencia del propio socialismo".

[Los 11 presidentes del PP se vuelcan en el mitin de Feijóo del domingo: "Será histórico, hay alternativa"]

"Necesitamos en España un gobierno moderado, integrador y con sentido de estado y, ahora mismo, eso, desgraciadamente, no lo representa, ni muchísimo menos, Pedro Sánchez, quien no ha ganado las elecciones", ha dicho.

Por ello, ha apelado al "sentido de la responsabilidad de las muchísimas, que las hay, personas dentro del PSOE" que piensan que la Constitución y "el marco de igualdad entre los ciudadanos y garantizarla es una esencia del propio socialismo".

"Si rompen el principio de igualdad, ¿en qué se va a quedar el PSOE de lo que ha sido?", se ha preguntado Moreno. Por ello, aún mantiene la esperanza: "Vamos a ver qué pasa y vamos qué sucede si hay que ir a la segunda opción".

Feijóo esta a solo cuatro diputados de conseguir la investidura. De ahí la importancia de que algún diputado socialista cambie el sentido de su voto.

[El PP bate sus expectativas en la calle y muestra unidad frente a un PSOE dividido por la amnistía]

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en una entrevista a Onda Cero se ha mostrado más realista.

"Nosotros somos muy realistas, sabemos que contamos con 172 apoyos, pero era necesario esta investidura. Se hace imprescindible el que los españoles sepan que hay alternativa", ha concluido.