Juan Espadas durante un desayuno informativo en Sevilla.

Juan Espadas durante un desayuno informativo en Sevilla. Europa Press

Andalucía

Juan Espadas critica las declaraciones de González y Guerra sobre la amnistía y "el momento elegido"

Ve "llamativo" que pidan un pacto entre PP y PSOE y no hablen de qué "alternativa" plantean los populares.

21 septiembre, 2023 19:24

El secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se desmarca de las críticas de los exdirigentes de su partido Felipe González y Alfonso Guerra acerca de la situación política actual y una posible amnistía y "el momento elegido" para elevarlas. Ambos lo hicieron este miércoles en la presentación del último libro de Guerra en el Ateneo de Madrid.

"No comparto las declaraciones ni el momento elegido ni la utilización que el PP está haciendo de esas declaraciones en una estrategia de desgaste contra Pedro Sánchez", ha señalado Espadas, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

El socialista andaluz, uno de los dirigentes autonómicos más alineados con Sánchez, ve significativo y llamativo que la opinión de "veteranos socialistas", a los que respeta, no se esté centrando en la que debería ser la cuestión.

Para Espadas es conocer la alternativa que se plantea aquí por parte del PP y Vox a ese debate territorial y al diálogo para resolver "unos problemas en Cataluña que todavía generan una situación de tensión".

[González y Guerra hablan como "PSOE de hoy" contra la amnistía: "No nos pueden chantajear"]

A su juicio, sin duda, para "la derecha y la extrema derecha, si no es la ruptura, será lo más parecido". "Y no creo que lo compartan", ha dicho Espadas en referencia a los históricos dirigentes socialistas, tras recordar que estuvo con ambos la pasada semana en Sevilla.

El socialista ha puesto el acento en que aún no se conoce la propuesta para el Gobierno de España del candidato del PP a presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuando se someterá al debate de investidura el próximo martes y miércoles.

En cambio, según ha criticado, ese partido se dedica a "qué van a hacer PSOE y Pedro Sánchez" si el actual presidente del Ejecutivo en funciones se sometiera a un debate de investidura.

Convencido de la investidura fallida de Feijóo, Juan Espadas ha señalado que ante ese escenario, el PSOE está poniendo encima de la mesa "una alternativa de diálogo, de búsqueda de la convivencia, y de solución al debate territorial". Se ha preguntado que, ante eso, qué es lo que está proponiendo el candidato del PP a la Presidencia española.

[Guerra alerta: "Aceptamos pinganillos en el Congreso, pero a los niños no les dejan estudiar en español"]

Para Espadas, en este momento debería respetarse que "el diálogo, la convivencia y la posición del PSOE es constructiva" y que ante al debate territorial abogar por poner "soluciones, no rupturas y conflictos, que es lo que pone la derecha".

Por tanto, ha defendido dar un "voto de confianza" a Pedro Sánchez para intentar un acuerdo y para seguir avanzando en diálogo y progreso. "No queremos una España de ruptura y de tensión entre territorios, sino en pie de igualdad", ha indicado Espadas, quien ha apuntado que el secretario general del PSOE tiene su "confianza".

Por último, respecto al gran acuerdo al que apelan ambos exdirigentes entre PP y PSOE, Espadas ha indicado que los socialistas habrían estado "encantados" de haber llegado a un acuerdo con el PP para la reforma Consejo General del Poder Judicial y otras cuestiones.

Sin embargo, lamenta que ese partido "nunca está en los grandes acuerdos de estado, sino que prefiere la confrontación y no acepta que gobierne el PSOE".