El consejero portavoz del Gobierno andaluz Ramón Fernández-Pacheco en rueda de prensa.

El consejero portavoz del Gobierno andaluz Ramón Fernández-Pacheco en rueda de prensa. Europa Press

Andalucía

La Junta ve “un show” el avance en el autogobierno del PSOE andaluz y le insta a rechazar la amnistía

En el próximo pleno del Parlamento los populares llevarán la moción contra la amnistía para obligar a los socialistas a posicionarse. 

19 septiembre, 2023 16:50

"Un show innecesario". Así ha tildado el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández- Pacheco, la propuesta que hizo este lunes el secretario general del PSOE, Juan Espadas, de analizar e impulsar el Estatuto de Autonomía para "avanzar" en el autogobierno.

Los socialistas han registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para que se cree una ponencia que examine "la calidad" del ejercicio de las competencias que tiene Andalucía reconocidas en su Estatuto de 2007, la última vez que se modificó.

Todo ello ante "el riesgo de desigualdad" que pueden darse entre territorios ante la exigencia hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de los partidos independentistas.

[El PSOE andaluz pide a Juanma Moreno impulsar el Estatuto para "avanzar" en el autogobierno]

La Mesa del Parlamento aún no ha decidido si la propuesta irá en el orden del día del próximo pleno, no obstante, desde el PP creen que en esta misma sesión el PSOE andaluz tendrá "una magnífica oportunidad" para defender a Andalucía y es votando en contra de la amnistía.

Los populares llevarán al próximo pleno de la Cámara andaluza la ofensiva iniciada en toda España para obligar al PSOE a posicionarse en las distintas instituciones. Según reza en la moción, a la ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la amnistía "es un precio inasumible para cualquier gobernante decente".

Con alta probabilidad, el PP votará en contra de la PNL registrada por el PSOE, no obstante, todo dependerá de la postura que adopten los socialistas en primer lugar. Aún se desconoce si esa iniciativa se votará en el pleno del 27 de septiembre, pero con total seguridad será posterior a la moción popular. 

El PP pide explicaciones

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ya ha dado algunos argumentos en contra. Asegura que ya existe una comisión de desarrollo estatuario en la que ya se aborda todo lo que Espadas propuso para analizar en la citada ponencia. Por tanto, si ese es el debate "lo lógico es que se haga en esa comisión".

[Junqueras, a las puertas del Congreso: "Ni renuncia a la unilateralidad ni arrepentimiento"]

De igual modo, ha pedido a Juan Espadas que explique cómo se están desarrollando las negociaciones del PSOE y de Pedro Sánchez con los grupos independentistas como para que haya tenido que poner "la venda antes de la herida" ante el supuesto peligro de desigualdad que corre la comunidad.

Por último, ha pedido a Espadas que actúe con "transparencia" y no lance "cortinas de humo" para ocultar la "superliga autonómica", como ha planteado el lehandakari vasco, Iñigo Urkullu, de la que formen parte País Vasco, Cataluña y Galicia para tener más privilegios que el resto de comunidades.

Fernández-Pacheco ha recalcado que Andalucía es una comunidad histórica, la más poblada de España, y desde la Junta, en todo momento, se hará valer sus derechos, en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución.