Flamencos del Parque Natural de Doñana (foto de archivo).

Flamencos del Parque Natural de Doñana (foto de archivo). Europa Press

Andalucía

La Junta de Andalucía quiere blindar Doñana: comprará 7.500 hectáreas para ampliar su superficie

La valoración estimada de los terrenos es de unos 70 millones de euros. Moreno asegura que es "el hito ambiental más importante en 45 años".

12 septiembre, 2023 11:02

La Junta de Andalucía quiere blindar Doñana frente a los efectos del cambio climático. Para ello, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que comprará 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional un 14 %.

Por estos terrenos la Junta pagará a propietarios particulares unos 70 millones de euros, a falta de los últimos informes, ha detallado Juanma Moreno en el transcurso de su intervención en un foro informativo organizado por el diario 'ABC' de Sevilla en la capital andaluza.

El objetivo es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que "corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona" y con ello evitar la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales. "Era un espacio que estaba ya, pero ahora se va a integrar", ha asegurado.

[La laguna Santa Olalla, la más grande de Doñana, se seca por segundo año consecutivo: "Aún es recuperable"]

También es una forma de dar respuesta a quienes le acusan de poner en peligro el espacio con el proyecto de ley para ampliar regadíos que continúa tramitándose en el Parlamento andaluz.

Para Moreno, se trata de la operación de incorporación a la titularidad pública de terrenos más importante desde la declaración de Parque Nacional de Doñana, y el hito ambiental más importante de Doñana en los últimos 45 años, tras la ampliación del Parque Nacional en 1978.

Con la compra de estos terrenos se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal. El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana.

Se trata de una finca de más de 10.000 hectáreas que ocupa casi la mitad de la Isla Mayor del Guadalquivir y está enmarcada por el río y uno de sus brazos. Es considerada Zona Ramsar por ser un humedal de relevancia internacional y forma
parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial
Protección para las Aves.

El proyecto de ley sigue

Durante el foro, el presidente de la Junta ha defendido que su gobierno está comprometido al máximo con la preservación de "una joya de la naturaleza como es Doñana" frente a retos como el cambio climático.

Moreno considera que este es "el verdadero peligro" que amenaza al espacio natural y no la proposición de ley registrada por PP-A y Vox tras realizar este anuncio cuando la polémica entre la Junta y el Gobierno sigue coleando por este asunto tras convertirse en un arma electoral durante la campaña de las elecciones municipales.

"Dejen de hacer demagogia", ha pedido el presidente andaluz. Moreno ha reiterado que este proyecto de ley no perjudica al parque. "Son 700 hectáreas en una zona que está a 30 kilómetros de un parque que tiene 118.000 hectáreas".

Su objetivo es "resolver los problemas de agricultores" que llevan años cultivando en la zona, pero que quedaron fuera de la regularización que se hizo en el año 2014 con el conocido plan de la fresa. "Aspiramos a poner orden en los regadíos expediente a expediente y todo ello condicionado a las obras hidráulicas que son competencia del Gobierno central".

[La polémica de Doñana da músculo a Feijóo en la zona: duplica sus apoyos frente a Sánchez]

Por tanto, ha remarcado que el suministro de agua a estos regadíos está "condicionada" a que el Gobierno central finalice esta obra, que debió iniciarse en 2018. En cualquier caso, Moreno ha subrayado que en las elecciones del 28 de mayo la provincia de Huelva habló en las urnas y le dio el apoyo mayoritario a su partido.

Las reacciones

Las reacciones al anuncio de Juanma Moreno no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ve positiva la adquisición de estos terrenos. Sin embargo, cree que la iniciativa "no resuelve el problema de la explotación de acuíferos" en el parque natural. Por tanto, espera la retirada de la citada proposición de ley.

El líder socialista en un apunte en su cuenta de la red social X --antes conocida como Twitter--, Espadas ha pedido la aclaración sobre si los fondos con los que se adquirirán los terrenos provienen del Gobierno de España o de Europa.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha mostrado totalmente en contra. Considera que este anuncio es el propio de "un negacionista con mala conciencia".

[Juanma Moreno emplaza a Espadas a abordar la ley de Doñana tras el 23-J: "No es el momento idóneo"]

También, vía redes sociales, como Espadas, ha vuelto a pedir la retirada del proyecto de ley.  Nieto cree es "lo único que hará creíble" que el presidente andaluz y del PP-A "ha vuelto a la sensatez y la cordura".

Por último, desde las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF en Doñana, ven interesante y positivo el anuncio porque supone recuperar parte del humedal transformado de las marismas del Guadalquivir, concretamente de Doñana. No obstante, esperan que "no sea un lavado de imagen" para aprobar la PDL de los regadíos.