El líder del PP Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  este viernes en Málaga.

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes en Málaga. Europa Press

Andalucía 23-J

El PP gana las elecciones por tercera vez en Andalucía: el PSOE resiste y reconquista Sevilla

24 julio, 2023 01:02

El PP ha ganado por tercera vez las elecciones generales en Andalucía con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos. El PSOE, por su parte, ha resistido tras el varapalo de las autonómicas y municipales, a pesar de dejarse cuatro escaños, y ha reconquistado Sevilla.

Ha ganado en la provincia, aunque la capital los sevillanos han votado más al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Su ayuntamiento era el más grande en el que gobernaban los socialistas y el pasado 28 de mayo dejó de serlo, al ser José Luis Sanz (PP) el líder más votado.

En concreto, en la comunidad el PP ha conseguido casi 97.000 votos más que en las pasadas elecciones municipales, pero no han sido suficientes para encumbrar a Feijóo hacia la Moncloa. No obstante, Moreno mejora los resultados al obtener diez escaños más que hace cuatro años.

[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y los independentistas]

Los populares han logrado vencer en votos y escaños en la mitad de las ocho provincias, han ganado en votos pero ha empatado en diputados en otras tres y han vencido en Sevilla con 35.000 papeletas de diferencia. 

Por tanto, esta provincia vuelve a teñirse de rojo como inexpugnable feudo socialista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como cabeza de lista, frente al vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.

Por tanto, el líder socialista andaluz, Juan Espadas, ha mostrado su satisfacción por los resultados electorales hablando de "remontada" al haber recuperado más de medio millón de votos. "Ha ganado el progreso y ha perdido la mentira. Hemos conseguido parar la involución y el retroceso", ha asegurado Espadas entre aplausos.

Vox, por su parte, se consolida como tercera fuerza con nueve escaños, seis menos que en noviembre de 2019, y con un respaldo electoral del 15,3%, mientras que Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro años.

Con estos resultados, los populares revalidan de la mano de Juanma Moreno en Andalucía el triunfo electoral en las generales de noviembre de 2011, aunque se quedan lejos de los 33 escaños logrados entonces. También los de julio de 2016, cuando alcanzaron 23.

(Feijóo y Sánchez, en la 'foto finish' por Moncloa: los 'trackings' de este sábado avivan el suspense)

A pesar de la victoria, Juanma Moreno no ha salido a valorar los resultados ante los medios de comunicación. Sí lo ha hecho el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, quien ha destacado que la confianza en el gobierno de Juanma Moreno "sigue creciendo".

Desde el partido, subrayan que el bloque de centro el centro-derecha ha obtenido en Andalucía "el mejor resultado de la historia" con 34 diputados (25 PP + 9 VOX) y el 51,7% de los votos.

[Reyes por dos horas: los pronósticos de 10 empresas de sondeos que se examinan esta noche]

Por su parte, Adelante Andalucía, que se concentró exclusivamente en la provincia de Cádiz, única por la que ha concurrido este 23J, se ha quedado lejos del objetivo de conquistar un escaño "de obediencia exclusivamente andaluza" en Madrid.

Tampoco ha conseguido su objetivo Macarena Olona, la cual se presentó a estas elecciones como cabeza de lista de su nuevo partido Caminando juntos por la provincia de Granada.