El diputado de Vox Rafael Segovia durante su intervención en el Parlamento andaluz.

El diputado de Vox Rafael Segovia durante su intervención en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Vox sube el tono y se dirige al PSOE andaluz en el pleno como "el partido de cocainómanos y puteros"

El presidente del Parlamento le obliga a retirar sus palabras y evitar así que figuren en el Diario de Sesiones.

13 julio, 2023 20:31

En una sesión plenaria marcada por la campaña nacional, en la exposición del último punto del día Vox ha subido el tono. Dirigiéndose a la bancada socialista, el diputado de Vox Rafael Segovia de ha referido al PSOE andaluz mientras los miraba como "el partido de los puteros, los cocainómanos, de los corruptos, de los mentirosos".

Segovia lo ha hecho en referencia a episodios que han sido objeto de una causa judicial por la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Los insultos de Segovia han motivado varias reacciones. El presidente del Parlamento de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, le ha obligado a retirar sus palabras y evitar así que figuren en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica.

[32.500€ desembolsados en prostíbulos: los gastos de la 'caja B' de la fundación de los parados andaluces]

Por su parte, la portavoz socialista Ángeles Férriz, a quien Aguirre ha recriminado que no estaba en el uso de la palabra, les asegurado bastante enfadada que les había llamado "puteros": "Tú quién te has creído", le recriminó.

No obstante, el diputado socialista José Aurelio Aguilar ha abandonado su escaño en el Parlamento mientras hacía aspavientos dirigidos hacia la tribuna del pleno, donde se encontraba Segovia.

Segovia ha retirado sus palabras, aunque su intención seguía siendo la misma: "Retiro el diagnóstico, aunque permanece la enfermedad", afirmación que ha seguido motivando la protesta de la portavoz socialista.

"Se nos ha acusado de las muertes en el Mediterráneo, creo que es mucho peor", ha afirmado Segovia, una vez que aceptó que se quitaran sus palabras del Diario de Sesiones.

El ambiente político ya venía crispado del debate de la PNL anterior, promovida por el PSOE sobre derechos de la ciudadanía y libertades públicas ante el riesgo cierto de involución, en referencia a la repercusión que tiene los acuerdos de gobierno que rubrica el PP con Vox para el gobierno de comunidades autónomas y ayuntamientos.

El PP andaluz la ha apoyado parcialmente sin poner en cuestión los citados acuerdos, que durante la mañana el líder del PSOE, Juan Espadas, había recriminado al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

[El PP ironiza con el CIS de Tezanos y apremia a Sánchez a firmar el pacto de la lista más votada]

"Usted me habla de los pactos de la vergüenza pero ¿a usted no le da vergüenza los que ha firmado el PSOE con Bildu o ERC?", le ha respondido Moreno. El presidente andaluz también les ha recordado el mal resultado de los socialistas en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo que, a su juicio, se repetirá el 23 de julio.