Juanma Moreno, y el resto de miembros de la Junta, este jueves en el Parlamento Andaluz.

Juanma Moreno, y el resto de miembros de la Junta, este jueves en el Parlamento Andaluz. Joaquín Corchero Europa Press

Andalucía

El debate final de la ley de regadíos de Doñana será a partir de septiembre: "Es imposible en julio"

Vox y el PP la tramitaron por urgencia en esta segunda ocasión. La primera decayó con la convocatoria de elecciones.

13 julio, 2023 19:59

El debate final de la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana será a partir de septiembre. "Temporal y reglamentariamente es imposible que sea en julio", señalan desde el grupo popular en el Parlamento andaluz.

El objetivo de PP y Vox era acabar este periodo de sesiones, el próximo 27 de julio, con la proposición de ley aprobada, pero tampoco descartaban que se produjera al comienzo del próximo. Es decir, tras el verano, como finalmente va a ser.

En esta campaña electoral el asunto de Doñana estaba pasando más de puntillas en comparación con la guerra política que se desató entre la Junta y el Gobierno en las dos campañas anteriores y durante gran parte de la legislatura. También con la Unión Europea de por medio.

[Juanma Moreno emplaza a Espadas a abordar la ley de Doñana tras el 23-J: "No es el momento idóneo"]

Teniendo en cuenta el reparto del número de votos en la zona de Doñana, en ambas ocasiones la ganó el PP. En las autonómicas arrasó el presidente andaluz por primera vez en la historia y en las municipales ganó en algunos municipios que no entraban en sus quinielas. También por primera vez, la Diputación de Huelva.

Por ello, desde el grupo popular informan a este periódico que la tramitación continúa, pero es "materialmente imposible" que la ponencia, el dictamen, el análisis de las enmiendas y el envío a la sesión plenaria se realice antes del próximo miércoles, que era el plazo máximo, según adelanta El Confidencial.

La norma abre la puerta a regularizar unas 750 hectáreas de regadíos en los pueblos de Moguer, Bonares, Almonte, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, que quedaron fuera del conocido como plan de la fresa aprobado por el Gobierno de Susana Díaz en 2014.

No obstante, con el matiz de que solo podrán ser regadas con agua superficial y de excedentes, y nunca del acuífero del parque. Los populares insisten en que esa agua podría llegarle una vez que el Gobierno haga las obras del trasvase comprometidas por ley desde 2018. Fue una de las primeras normas que firmó Pedro Sánchez como presidente.

[Sánchez se comprometió por ley en 2018 a hacer 10 obras para salvar Doñana y no ha iniciado ninguna]

Esta es la segunda vez que esta norma se tramita. Por primera vez decayó al adelantar Juanma Moreno las elecciones de diciembre a junio de 2022 y esta segunda ha tenido algunos parones en su tramitación.

Durante la campaña electoral del 28 de mayo el Parlamento andaluz no abordó la norma. En aquellas fechas desde el grupo popular justificaron que los plazos estaban fechados desde el final del periodo de sesiones anterior, desde el mes de diciembre. Es decir, aclararon que no es una cuestión que se decidiera en ese momento para aplazar la polémica en periodo electoral. 

Justo un mes después de que se celebrara la comisión de todos los comparecientes, incluido el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, muy crítico con la norma, ya se conoce que la ley continuará su tramitación en el siguiente periodo de sesiones.

Apoyo a los freseros

Por su parte, entre los agricultores no ha sentado mal que la proposición de ley se debata finalmente en septiembre, aunque se haya tramitado por la vía de urgencia.

[Transición Ecológica culpa a la "política temeraria" de Moreno Bonilla en Doñana del boicot alemán a la fresa de Huelva]

Precisamente en esta misma jornada, el pleno del Parlamento ha mostrado este jueves su apoyo a la aspiración del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva de contar con una figura de calidad que ponga aún más en valor la excelencia, la tradición y el origen de cultivos como la fresa, los arándanos y la frambuesa.

Así se recoge en una proposición no de ley del PP-A, que ha sido apoyada por PSOE-A y Vox, mientras que Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía han votado en contra.