La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press

Andalucía

El plan de empleo que el Gobierno aprueba para Andalucía, en plena campaña y un año después

La ministra anunció el proyecto, dotado de 50 M€, en vísperas de la campaña de las autonómicas de 2022, pero no lo ha aprobado hasta hoy.

11 julio, 2023 19:46

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a 12 días de las elecciones generales del 23 de julio autorizar la concesión de 50 millones de euros en concepto de subvención para dotar un Plan de Empleo de Andalucía a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La encargada de anunciarlo ha sido Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha salido a la rueda de prensa posterior al Consejo en la Moncloa por primera vez desde el 11 de abril. A escasas dos semanas de la jornada electoral, Presidencia del Gobierno da un pequeño giro a la campaña electoral para dar foco de nuevo a la candidata de Sumar.

No obstante, no es la primera vez que el Gobierno andaluz utiliza este plan para intentar obtener rédito electoral en Andalucía. A primeros de junio de 2022, en vísperas de las elecciones autonómicas, que se celebraron el 19 de junio del año pasado, fue la propia ministra la encargada de anunciarlo. 

[El Gobierno anuncia un plan de empleo de 50 millones para Andalucía a 20 días de las elecciones]

Es decir, el plan llega con un año de retraso y de esta circunstancia ha culpado directamente a la Junta de Andalucía. Lo ha achacado a "la deficiente ejecución" que la comunidad autónoma andaluza está realizando sobre esta materia.

"Nos han remitido la documentación, a pesar de los requerimientos permanentes, la semana pasada", ha justificado la ministra, en una comunidad que es la segunda con más paro de este país tras Ceuta y Melilla. Su tasa se sitúa en el 19%, es decir, 6,1 puntos por encima de la media nacional.

Esta partida deberá destinarse a la ejecución de medidas que permitan incrementar el empleo durante el periodo de ejecución del plan, que podrá extenderse durante 2024.

La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar. Tras el Consejo de Gobierno andaluz, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido la ejecución "correcta" de los fondos públicos que recibe por parte de una u otra fuente de financiación.

Los objetivos

Entre los objetivos del plan se encuentran fomentar programas que contribuyan a la contratación de las personas desempleadas en Andalucía, y al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajo de nuestro mercado laboral; fomentar la contratación indefinida y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en Andalucía.

Otra de las medidas es el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de la persona trabajadora autónoma. También, poner en práctica actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en desempleo de larga duración y las especialmente vulnerables ante el empleo.

[El Gobierno retira a Franco la Medalla del Trabajo concedida en 1953 a 12 días del 23-J]

Llevar a cabo planes de recolocación que incluyan medidas de orientación, formación, identificación de perfiles profesionales, entre otras actuaciones, que promuevan alternativas de empleo a aquellas personas o territorios que se han visto afectados por el 'Brexit'. En concreto, en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Otros objetivos enumerados por el Gobierno en relación a este plan pasan por fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes y apoyar el emprendimiento, en especial el fomento a las empresas de Economía Social.

Promover la adaptación al mercado de trabajo y la inserción de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral y la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, como de los colectivos más vulnerables.